Borrar
Imágenes de la NASA del huracán Matthew.
El huracán Matthew se convierte en el más potente sobre el Atlántico desde 2007

El huracán Matthew se convierte en el más potente sobre el Atlántico desde 2007

Sube a categoría 5 con vientos de 260 kilómetros por hora

agencias

Sábado, 1 de octubre 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El huracán Matthew se ha elevado a categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, amenazando a las islas de Jamaica, Cuba, Haití y Bahamas, según ha informado el Centro Nacional de Huracas (NHC, por sus siglas en inglés).

Se trata del huracán más potente sobre la cuenca del Atlántico desde el Felix, en 2007, y según la escala, podría llegar a dejar tras de sí "daños catastróficos". "Muchas áreas terrestres están amenazadas por este huracán", ha explicado el director del NCH, Rick Knabb, según declaraciones recogidas en CNN.

Este jueves, el Matthew se encontraba en categoría 1, pero se ha ido elevando de nivel, pasando a ser, a primera hora del viernes, tormenta de categoría 3, para acabar siendo elevada hasta la 5.

A su paso por Colombia la tormenta dejó un muerto en La Guajira, cuando una persona fue arrastrada por un arroyo desbordado, según recoge Noticias Caracol. Sobre el mar Caribe, la tormenta ha registrado vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Jamaica

Por su parte, el Gobierno de Jamaica está en "alerta máxima" ante la posibilidad de que el huracán Matthew, ya categoría 5, alcance la isla, ha confirmado el director de comunicación del Ejecutivo, Robert Morgan.

Previamente el primer ministro del territorio caribeño, Andrew Holness, en un comunicado dirigido al país, había también indicado que el Gobierno estaba en alerta máxima ante un huracán que se espera alcance Jamaica.

"No hay que entrar en pánico, pero sí estar preparados", dijo sobre el fenómeno, el primer huracán de envergadura en la región desde Sandy en 2012. El director de comunicación indicó esta noche que esperen "que el huracán no nos golpee, pero si lo hace estamos intentando hacer lo mejor que podemos para asegurar que estemos en la mejor situación posible".

Ante dicha posibilidad y la advertencia de las autoridades muchos ciudadanos han acudido a los supermercados locales para hacerse con víveres y enseres de necesidad básica, ante lo que pudiera pasar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios