Borrar
Recep Tayyip Erdogan.
Turquía prorrogará el estado de emergencia tres meses más

Turquía prorrogará el estado de emergencia tres meses más

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar el plazo de esta situación, impuesta desde el golpe de Estado del pasado julio

REUTERS

Lunes, 3 de octubre 2016, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes la prórroga del estado de emergencia declarado a raíz del fallido golpe de Estado lanzado el pasado 15 de julio por militares sublevados, según ha anunciado el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

Kurtulmus ha anunciado en una rueda de prensa a la salida del consejo de ministros que el Gobierno ha decidido seguir la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, que instó a prorrogar tres meses el estado de emergencia, a partir del 19 de octubre.

Detenido en Turquía el hermano del clérico Gülen

  • La Policía de Turquía detuvo ayer en la localidad de Esmirna al hermano del clérigo islamista Fehtulah Gulen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado del 15 de julio.

  • Según las informaciones de la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, Kutbettin Gulen ha sido detenido bajo los cargos de "ser miembro de una organización terrorista armada". Fue apresado en el distrito de Gaziemir, en la provincia de Esmirna, en la casa de un familiar.

  • Según el periódico turco 'Hurriyet', Kudbettin Gulen había estado en el extranjero, pero recientemente regresó al país, los servicios secretos turcos lo detectaron y fue detenido. Desde el 15 de julio han sido detenidos varios parientes de Gulen, incluido un sobrino, un nieto y varios primos.

De acuerdo con la Constitución turca, el estado de emergencia puede declararse por tres meses, prorrogables por un máximo de otros tres, siempre que esté justificado por la amenaza de una violencia que pueda interferir en la democracia y en los derechos y libertades fundamentales.

Los partidos políticos de la oposición ya expresaron sus dudas sobre tal declaratoria cuando se hizo, por la rapidez con la que se había tramitado en el Parlamento. El líder del Partido Popular Republicano, Kemal Kilicdaroglu, acusó entonces al Gobierno de intentar "reformar el Estado" sin contar con la sociedad turca.

Por otro lado, Kurtulmus ha informado de que el Gobierno ha enviado a Estados Unidos otro archivo para fundamentar la detención del clérigo Fetulá Gulen, al que Turquía acusa de orquestar la asonada militar. "Confiamos en que las autoridades estadounidenses hagan lo necesario", ha dicho, según informa 'Daily Sabah'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios