Borrar
Un panel alerta de la llegada del huracán a Carolina del Sur.
'Matthew' deja 842 muertos en Haití y se cobra su primera víctima en EE UU

'Matthew' deja 842 muertos en Haití y se cobra su primera víctima en EE UU

Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida han recibido la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur

COLPISA / AGENCIAs

Viernes, 7 de octubre 2016, 07:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 842 personas han muerto en Haití como consecuencia del paso del huracán 'Matthew', según un nuevo balance que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

La última actualización ha sido proporcionada por fuentes de Protección Civil y autoridades locales a la agencia Reuters. Las autoridades calculan que más de 60.000 personas se han refugiado en los lugares habilitados ante el paso de la tormenta.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán 'Matthew' en Haití y han instado a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas. Según las organizaciones, es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente. Según datos oficiales, sólo en los distritos del Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones. "Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción", ha indicado el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole.

Primera víctima en EE UU

Mientras tanto, el paso del huracán 'Matthew' por la costa este de la región centro de Florida la pasada noche se cobró indirectamente la vida de una persona y causó cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en algunas viviendas.

Una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, han informado las autoridades locales. La mujer, de 58 años, es la primera víctima mortal en EE UU de este huracán de categoría 3 que ha causado al menos 478 muertos en Haití, según datos oficiales.

Los fuertes vientos e intensas lluvias de Matthew, que azotó esta madrugada Cabo Cañaveral con rachas de 172 km/hora en su rumbo hacia el norte del estado, provocaron además que cerca de 475.000 usuarios perdieran el servicio eléctrico.

Orden de evacuación

'Matthew' es el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y su avance ha motivado que las autoridades estadounidenses hayan pedido a más de dos millones de personas que evacúen el litoral atlántico, decretándose emergencia federal en Florida y Carolina del Sur.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este viernes de que 'Matthew' es todavía un "huracán peligroso" y ha pedido a la población de los estados del país más afectados que sigan las instrucciones de la autoridades locales. "Quiero dejarle claro a todo el mundo que esto es todavía realmente un huracán peligroso", ha subrayado desde la Casa Blanca, tras reunirse con sus asesores y ser informado de la evolución de 'Matthew' por el jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate. "Estamos todavía en la parte frontal" del ciclón, ha remarcado el presidente estadounidense, quien ha agregado que aún pasarán "tres, cuatro, cinco días" hasta que pueda conocerse el "impacto último" del huracán.

Aunque la atención en EE UU se centra en el impacto de 'Matthew' en Florida, Obama ha tenido palabras también para los habitantes del vecino estado de Georgia. "Deberían prestar atención. Esto se va a mover hacia el norte. Presten atención a lo que le digan sus autoridades locales", ha enfatizado el presidente, que ayer anunció el estado de emergencia en Carolina del Sur y un plan de ayuda federal a Florida (sudeste), lo que permite desbloquear rápidamente recursos de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema) coordinen las labores de socorro. Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. En Georgia, donde se espera que 'Matthew' llegue el sábado, también se ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.

Ayudas

La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través de su mecanismo de protección civil, entre ellas las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido. Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán. El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional.

El impacto del huracán 'Matthew' en Haití obligó el miércoles a las autoridades electorales a aplazar las elecciones generales que estaban programadas para el domingo 9 de octubre. El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa que no se podía garantizar la distribución de los materiales electorales en todo el país, por lo que la próxima semana se anunciarán una nueva fecha para los comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios