Borrar
Serguéi Lavrov.
Rusia advierte de «cambios fundamentales» en su relación con EE UU

Rusia advierte de «cambios fundamentales» en su relación con EE UU

Lavrov menciona el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras de Rusia como uno de los "pasos agresivos" que inquietan a Moscú

EUROPA PRESS

Domingo, 9 de octubre 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido este domingo de que se avecinan "cambios fundamentales" en la relación entre Rusia y Estados Unidos.

"Creo que es un hecho", ha afirmado Lavrov en una entrevista con el Canal Uno ruso, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de "cambios fundamentales" en las relaciones bilaterales, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov ha argumentado que durante mucho tiempo, Rusia ha ejercido una "paciencia estratégica", ya que "el deterioro de las relaciones de forma unilateral comenzó mucho antes de la situación en Ucrania". El ministro ha precisado que hubo un cambio drástico de la situación debido a la rusofobia "en la que se basa la política de Estados Unidos" con respecto a Moscú. "No se trata solamente de una retórica de rusofobia, sino de los pasos agresivos que realmente afectan nuestros intereses nacionales y amenazan a nuestra seguridad", ha apuntado. En concreto, ha mencionado el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras de Rusia, incluido el despliegue del armamento pesado y aviación de la Alianza en los europeos y asiáticos.

A mediados de mayo entró en funcionamiento el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea. Estados Unidos planea además construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Ciberdelincuencia

En cualquier caso, Lavrov ha destacado que su homólogo estadounidense, John Kerry, ha recibido muy positivamente la propuesta rusa de mantener consultas bilaterales sobre la lucha contra la ciberdelincuencia. "Dijo que es una idea maravillosa y se encargará de esto sin falta", ha apuntado Lavrov en la entrevista.

En cuanto a la situación en Siria, Lavrov ha advertido de que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, podría ser recordada por haber reforzado al Frente al Nusra. "No me gustaría" que fuera así, ha comentado. Además, ha advertido a Washington contra cualquier operación contra los aeródromos militares sirios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios