Borrar
Un hombre deposita su voto.
El partido de gobierno obtiene una aplastante mayoría en las elecciones en Georgia

El partido de gobierno obtiene una aplastante mayoría en las elecciones en Georgia

Sueño Georgiano ganó en todas salvo en dos de las circunscripciones uninominales donde se celebró la segunda vuelta, según los resultados difundidos este lunes, que han sido cuestionados por la oposición

COLPISA / AFP

Lunes, 31 de octubre 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido de gobierno, Sueño Georgiano, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Georgia, según los resultados difundidos el lunes, que han sido cuestionados por la oposición. "Sueño Georgiano ganó en todos salvo en dos de las circunscripciones uninominales" donde se celebró la segunda vuelta el domingo, informó a la AFP la portavoz del Comité Electoral Central, Ketevan Dangadze.

Con estos resultados, del total de 150 escaños Sueño Georgiano ocupará 115, el partido de oposición Movimiento Nacional Unificado (MNU) 27, la formación prorrusa Alianza de los Patriotas seis y otros dos los llenarán candidatos independientes. El partido de gobierno llegó a la votación como favorito tras imponerse a principios de mes en la primera vuelta por 48,68% al MNU del expresidente en el exilio, Mijeil Saakachvili, que obtuvo solamente el 27,11% de los votos.

Esta elección marcó la primera vez en la historia de esta ex república soviética que un partido prorruso, como Alianza de los Patriotas, superó la barrera del 5% necesario para entrar al Parlamento merced al reparto proporcional. El sistema georgiano es complejo ya que la forma de repartición es mixta.

De los 150 curules, 73 son adjudicadas por mayoría simple en idéntica cantidad de circuitos, y las otras 77 mediante sistema proporcional. Pero las elecciones quedaron marcadas por las acusaciones de la fraude en la primera vuelta, que se repitieron el domingo.

"A los georgianos se les negó su derecho a elegir de manera libre", dijo AFP Giorgi Baramidze, uno de los dirigentes del UNM, tras el cierre de las urnas. "La magnitud de las violaciones electorales, la presión sobre los votantes y los activistas de oposición, la compra de votos, es apabullador", aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios