Borrar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía detiene a cuatro periodistas de medios críticos con el Gobierno

Turquía detiene a cuatro periodistas de medios críticos con el Gobierno

El Ministerio del Interior anuncia que 3.700 personas han pasado a prisión preventiva por escribir comentarios contrarios a Erdogan en redes sociales

efe

Domingo, 25 de diciembre 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía turca ha detenido hoy a cuatro periodistas de varios medios críticos con el Gobierno, entre ellos el responsable administrativo del diario 'BirGün', informa este diario, de orientación izquierdista, en su edición digital.

Los detenidos son Mahir Kanaat, responsable de BirGün; Tunça Ögreten, editor del diario digital 'Diken', crítico con el Gobierno; Metin Yoksu, periodista del mismo medio, y Ömer Çelik, editor de Di Haber, un medio digital de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Aunque no se ha aclarado de qué se les acusa, 'BirGün' estima que las detenciones se producen dentro del marco de una investigación sobre comentarios en las redes sociales.

El Ministerio del Interior turco anunció este sábado que 3.700 personas han pasado a prisión preventiva por escribir en redes sociales y hay otros 1.200 acusados en libertad con cargos, y que se han abierto investigaciones judiciales contra otras 10.000 personas.

'BirGün', con una tirada diaria de 15.000 ejemplares, y 'Diken' son, además, dos de los muy pocos medios de Turquía que han informado sobre el vídeo difundido días atrás por el Estado Islámico y en el que se muestra, supuestamente, la ejecución de soldados turcos.

El ministro de Defensa, Fikri Isik, exigió el viernes que la prensa no difundiera "informaciones no confirmadas", en referencia a este vídeo. El acceso a la web de 'Di Haber', dedicada a noticias sobre las regiones kurdas de Turquía, está bloqueado en los proveedores de internet turcos.

Según la Plataforma de apoyo a periodistas detenidos (TGDP) turca, actualmente hay 128 periodistas sentenciados a cárcel o en prisión preventiva en Turquía, casi la mitad de ellos por acusaciones de pertenecer al imperio mediático creado por el predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido intento de golpe de Estado en julio pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios