Borrar
Efectivos de la Policía Nacional trasladan a un sospechoso de formar parte del Dáesh.
Europol investiga la posible creación de una red social por el Dáesh

Europol investiga la posible creación de una red social por el Dáesh

La organización europea consideró «nocivos e ilegales» cerca de 2.000 contenidos publicados en línea en seis idiomas distintos

COLPISA / AFP

Miércoles, 3 de mayo 2017, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europol investiga la posible creación por el autodenominado Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas de una red social para difundir su propaganda y financiarse sorteando los controles de seguridad.

"Investigamos actualmente la posibilidad de que el EI y otros grupos terroristas pongan en marcha una red social", indicó este miércoles Jan Op Gen Oorth, responsable de comunicación de la oficina europea de policía. "Seguimos intentando identificar el conjunto de los detalles importantes, entre ellos quién creó (esa red) y con qué objetivo", explicó Oorth, precisando que las primeras indicaciones parecían revelar vínculos con el Dáesh (nombre en árabe del EI) y otros grupos terroristas.

La semana pasada, la agencia europea llevó a cabo una operación de 48 horas contra la propaganda en internet de grupos terroristas y extremistas, con la ayuda de las policías belga, griega, polaca, portuguesa y estadounidense. A raíz de esa investigación, Europol consideró "nocivos e ilegales" cerca de 2.000 contenidos publicados en línea en seis idiomas distintos, y pidió a los proveedores de servicios de internet que los retiraran.

"Este ataque coordinado contra la propaganda terrorista en internet se centró principalmente en la producción en línea de material terrorista por órganos mediáticos afiliados al EI y Al Qaida" y en las cuentas utilizadas "para radicalizar, reclutar y dirigir actividades terroristas", precisó Europol.

Según la Policía europea, "los esfuerzos realizados por numerosas plataformas en línea para retirar el contenido inapropiado llevaron a los partidarios de los grupos terroristas a usar de forma simultánea múltiples redes para promover el terrorismo e incitar a la violencia". "También están buscando nuevos proveedores de servicios para garantizar que sus mensajes alcancen a sus posibles seguidores", añadió Europol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios