Borrar
Bachar El-Asad.
Estados Unidos acusa a Siria de usar un «crematorio» para ocultar sus matanzas

Estados Unidos acusa a Siria de usar un «crematorio» para ocultar sus matanzas

Washington asegura que la información le llegó a través de "agencias humanitarias creíbles" así como de la "comunidad estadounidense de inteligencia" y que hasta 50 personas son ahorcadas al día en esa prisión

colpisa / afp

Lunes, 15 de mayo 2017, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Siria de instalar un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros ejecutados.

Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para Oriente Próximo, ha ofrecido a la prensa fotos satelitales que aparentemente muestran la nieve derritiéndose en el techo de esas instalaciones.

"A partir de 2013, el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio", ha dicho el funcionario, en referencia a una enorme prisión al norte de Damasco.

"Aunque las muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo por encubrir la extensión de las matanzas que ocurren en Saydnaya", ha expresado.

Jones dijo que la información llegó a conocimiento de Washington a través de agencias humanitarias creíbles así como de la "comunidad estadounidense de inteligencia", y que hasta 50 personas son ahorcadas por día en esa prisión.

El funcionario no ofreció un estimado oficial del número de víctimas, pero mencionó un estudio de Amnistía Internacional donde se afirma que entre 5.000 y 11.000 murieron en la prisión entre 2011 y 2015.

En ese mismo período, alegó Jones, el Gobierno de Bachar El-Asad habría detenido entre 65.000 y 117.000 personas.

La más reciente de las fotos de satélite exhibidas por Jones era de 2015, aunque no explicó porqué la demora del Gobierno estadounidenses en mostrar esas imágenes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios