Borrar
Otto Warmbier.
Corea del Norte niega haber torturado al estudiante estadounidense fallecido

Corea del Norte niega haber torturado al estudiante estadounidense fallecido

Afirma que sus agencias competentes «tratan a todos los criminales en el respeto de las leyes nacionales y los estándares internacionales»

colpisa / afp

Viernes, 23 de junio 2017, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte negó este viernes haber torturado o maltratado en la cárcel al estudiante estadounidense Otto Warmbier, fallecido en Estados Unidos tras haber sido liberado por Pyongyang en estado de coma.

"Nuestras agencias competentes tratan a todos los criminales (...) en el respeto de las leyes nacionales y los estándares internacionales", afirma el Consejo para la Reconciliación Nacional, según la agencia norcoreana KCNA.

El Gobierno de Corea del Norte ha asegurado que proporcionó tratamiento médico y cuidados en todo momento a Otto Warmbier. "Aunque no había motivo alguno para demostrar piedad hacia semejante criminal de un estado enemigo", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado, "le proporcionamos tratamiento médico y cuidados con toda sinceridad y conforme al derecho humanitario hasta su retorno a Estados Unidos, cuando su salud empeoró".

Warmbier acabó en coma en algún momento de su estancia en prisión en Corea del Norte, donde fue condenado a 15 años de prisión por "robar carteles de propaganda". Corea del Norte asegura que cayó en coma por culpa del "botulismo" aunque los médicos estadounidenses no coinciden con este diagnóstico.

La muerte de Warmbier fue calificada de crimen por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por el ex candidato presidencial y senador John McCain, quien acusó de asesinato al régimen que preside Kim Jong Un.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios