El Comercio

Rusia y China piden contención a Corea del Norte y EE UU para evitar mayores tensiones

El presidente ruso Vladímir Putin (d) y su homólogo chino Xi Jinping.

El presidente ruso Vladímir Putin (d) y su homólogo chino Xi Jinping. / Michael Klimentyev (Efe)

  • Vladimir Putin pedido por una parte la paralización de los programas nuclear y armamentístico de Pyonyang y, por otra, la suspensión de las maniobras militares de Washington y Seúl

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han instado a Corea del Norte y a Estados Unidos a actuar con contención para evitar una escalada de las tensiones, después de que el régimen de Kim Jong Un haya probado el que sería su primer misil balístico interconintental.

Al término de una reunión en el Kremlin, Putin ha explicado que coincide con Xi en la necesidad de rebajar la tensión. En este sentido, han pedido por una parte la paralización de los programas nuclear y armamentístico de Corea del Norte y, por otra, la suspensión de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El régimen norcoreano ha asegurado este martes que ha probado con éxito un misil balístico interconintental que tendría capacidad para alcanzar el estado de Alaska, en Estados Unidos. Para el Ministerio de Exteriores ruso, se trata de una violación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el viceministro Sergei Riabkov, ha subrayado que "lo más importante ahora es no exagerar en la respuesta", sino adoptar una posición "responsable" para evitar "otra espiral de contramedidas", informa la agencia de noticias oficial TASS.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate