Borrar

La Asamblea Nacional tunecina aprueba la nueva ley electoral

Se trata de uno de los pasos clave en la 'hoja de ruta' que debe llevar el país norteafricano a la democracia y a superar las revueltas de 2011 que terminaron con el régimen de Zine el Abidine Ben Alí

REUTERS/ EP

Viernes, 2 de mayo 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional Constituyente de Túnez ha aprobado la nueva leyelectoral, uno de los pasos clave en la 'hoja de ruta' que debe llevar el país norteafricano a la democracia y a superar las revueltas de 2011 que terminaron con el régimen de Zine el Abidine Ben Alí.

El texto ha salido adelante con 132 votos a favor y once en contra. Ahora, corresponde a las autoridades electorales fijar una fecha para los primeros comicios que tendrán lugar en Túnez, referencia dentro de las transiciones en el mundo árabe.

"Es un paso importante", ha destacado el vicepresidente de la Asamblea, Mehrzia Labidi.

El debate en torno a la ley electoral ha tenido como principal polémica el artículo que habría excluido a los antiguos altos cargos de Ben Alí de futuras elecciones. El movimiento Nidaa Tounes está liderado por un expresidente del Parlamento durante el antiguo régimen.

Un portavoz de este partido, Jemais Kessila, ha destacado que el "rechazo a la expulsión política" envía a la población el mensaje de que "la revolución continúa sin venganzas". "Demuestra que vamos a evitar cualquier división", ha agregado.

Los comicios que deben celebrarse este mismo año serán los segundos desde la caída de Ben Alí. La formación islamista Ennahda se impuso en las primeras elecciones, pero el asesinato de dos políticos laicos desencadenó una crisis política que concluyó con un acuerdo entre los principales partidos para conformar un Gobierno tecnócrata, aprobar una nueva Constitución y llamar de nuevo a la población a las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios