Borrar
Abubakar Shekau.
El líder de Boko Haram desmiente su muerte a través de un vídeo

El líder de Boko Haram desmiente su muerte a través de un vídeo

El pasado miércoles el Ejército nigeriano aseguró que el cabecilla de los islamistas estaba muerto, pero Abubakar Shekau dice que los soldados mataron al doble que le suplantaba desde hace varios meses

EFE

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha desmentido su muerte a través de un vídeo, en el que asegura estar al frente del califato islámico que su milicia ha decretado en varias localidades del norte de Nigeria. "Aquí estoy, vivo. Solo moriré el día que Alá me quite el aliento", dice Shekau en una grabación de más de treinta minutos difundida por los medios locales.

El cabecilla de los islamistas desmiente así al portavoz del Ejército nigeriano, Chris Olukolade, quien aseguró el pasado miércoles que Shekau estaba muerto, y dice que los soldados mataron al doble que le suplantaba desde hace varios meses. "Eso es propaganda, que es predominante. Tengo una sola alma. Soy un estudiante islámico", asegura Shekau en referencia a las afirmaciones del Ejército.

El jefe de Boko Haram, que aparece las imágenes armado y con uniforme militar, también advierte de que pondrá en práctica la estricta ley islámica en los territorios ocupados por Boko Haram durante las últimas semanas. "Estamos poniendo en marcha nuestro califato, nuestro califato islámico. Estamos siguiendo el Corán. Ahora tenemos que practicar los mandatos del Corán en la tierra de Alá", añadió el líder en el vídeo, reproducido por el diario nigeriano 'PM News'.

Hasta el momento, más de 15 localidades del norte del país están bajo el control de los terroristas tras haber asesinado a centenares de personas -en su mayoría cristianas-, lo que supone su primer paso en firme para lograr el objetivo de implantar un estado islámico en el país.

Tercera vez que el Ejército nigeriano asegura haberle matado

Esta es la tercera vez que el Ejército nigeriano, a través de distintas fuentes, asegura haber matado al líder de Boko Haram. La primera fue en 2009, y la segunda en agosto del pasado año, cuando la Fuerza de Acción Conjunta emitió un comunicado asegurando que Shekau había muerto en una emboscada militar en el bosque de Sambisa, en el noroeste del país.

La pasada semana el Ejército también tuvo que desmentir unas afirmaciones hechas por su portavoz a diferentes medios asegurando que un grupo de las niñas de Chibok -secuestradas desde el pasado mes de abril- había sido liberado.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales 'La educación no islámica es pecado', donde mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios