Borrar
Mubarak, en una camilla, a su llegada al tribunal de El Cairo.
Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011

Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011

El expresidente egipcio también ha sido absuelto del caso de corrupción y enriquecimiento ilícito por la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los del mercado

AGENCIAS

Sábado, 29 de noviembre 2014, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido absuelto hoy de los cargos que pesaban contra él por la muerte de manifestantes en la revolución que le derrocó en 2011, según la sentencia pronunciada por el juez Mahmud al Rachidi. Además, también ha sido absuelto del caso de corrupción y enriquecimiento ilícito por la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los del mercado.

A pesar de que el juez cifró los fallecidos durante la revolución en 239, las estimaciones de ONG apuntan a que más de 800 personas perdieron la vida -y más de 6.400 resultaron heridas- en el transcurso de los enfrentamientos que finalmente acabaron con el derrocamiento de Mubarak.

Termina así un juicio histórico, el primero contra un antiguo jefe de estado árabe -con éste presente- desde el inicio de las protestas que sacudieron la región a partir de diciembre de 2010 y que, a juicio de la ONG Human Rights Watch, "podría haber supuesto un precedente en el ámbito de la lucha contra los abusos a los derechos humanos y por la defensa de un estándar justo en el proceso judicial".

Junto a Mubarak han sido absueltos El Adly y seis de sus ayudantes, según ha dictaminado el juez, que hará públicos esta tarde los motivos de su veredicto, recibido con júbilo por los simpatizantes del expresidente a las puertas del tribunal.

El veredicto, sin embargo, no implica que Mubarak abandone la cárcel, ya que en estos momentos cumple una condena de tres años de prisión por la apropiación de fondos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios