Borrar
La Policía tunecina se mantiene en alerta tras el ataque de ayer.
El Estado Islámico reivindica el atentado en Túnez

El Estado Islámico reivindica el atentado en Túnez

El grupo yihadista amenaza con llevar a cabo más ataques en la "tierra musulmana de Túnez" tras señalar que lo de ayer no es más que el principio

COLPISA/ AGENCIAS

Jueves, 19 de marzo 2015, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado Islámico ha reivindicado en una grabación de audio el ataque de ayer en el centro de la capital de Túnez, que se cobró las vidas de 23 personas, entre ellas 18 turistas de diversas nacionalidades.

El Estado Islámico dice en la grabación de audio, difundida en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, que dos de sus combatientes, a los que identifica como Abu Zakaría al Tunisi y Abu Anás al Tunisi, llevaron a cabo el ataque.

Los dos terroristas, que son descritos en el audio como "caballeros del Estado Islámico", efectuaron el ataque con armas automáticas y con granadas de mano en el Museo del Bardo, ubicado en el complejo de Seguridad del Parlamento, según el Estado Islámico. La grabación añade que los dos yihadistas cercaron allí a un grupo de personas de "países cruzados", además de "sembrar el terror entre los infieles". Indica que la operación causó la muerte de "decenas de cruzados y apóstatas" hasta la irrupción de las fuerzas de seguridad.

La organización radical concluye su audio con una amenaza de que llevará más ataques en la "tierra musulmana de Túnez" y que esto no ha sido más que el principio: "No disfrutaréis ni de paz de seguridad".

Explosivos

Por su parte, el presidente tunecino, Béyi Caïd Essebsi, señaló a la televisión francesa que los terroristas que ayer mataron a 21 personas e hirieron a otras 47, tenían explosivos "que no tuvieron tiempo de utilizar". "La atención y rapidez con la que se envió a las fuerzas del orden al lugar de los hechos impidió una catástrofe. Se han encontrado en esa gente explosivos terribles que no tuvieron tiempo de utilizar", declaró Essebsi en una entrevista en la cadena francesa 'TF1'.

El presidente aseguró que, a pesar del atentado, el sistema democrático tunecino está "bien anclado" y auguró que "no habrá nunca una vuelta" al pasado. Essebsi también lanzó un mensaje tranquilizador hacia los turistas extranjeros que visitan elpaís. "Pueden venir con toda seguridad. Hemos tomado las medidas para ello", agregó el Essebsi, quien consideró que visitar su país supone enviar un mensaje de "solidaridad" al pueblo tunecino y de rechazo a los terroristas.

Detenciones

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad tunecinas han detenido a dos familiares de uno de los terroristas. "Hemos arrestado al padre y a la hermana del terrorista Hatem Khachnaoui en su casa de la ciudad de Sbiba", ha informado una fuente de los servicios de seguridad a la agencia Reuters. La fuente no ha aclarado la implicación de los dos detenidos en el suceso.

La Presidencia tunecina había informado previamente de la detención de nueve personas. De ellas, cuatro han sido señaladas por una supuesta implicación directa con el ataque, mientras que las otras cinco han sido arrestadas en una zona del interior del país que la Presidencia no ha especificado.

Esta mañana, el primer ministro tunecino, Habib Essid, había identificado a los dos miembros del comando yihadista que fueron abatidos ayer. Se trataría de Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui, "probablemente" de origen tunecino.

Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.

Dos víctimas españolas

Un total de 23 personas murieron, entre ellos los dos atacantes, según el balance final que ha anunciado el ministro tunecino de Salud, Said Saidi, en una conferencia de prensa. Dieciocho de las víctimas eran turistas extranjeros, además de un Policía, un chófer de autobús, y una limpiadora del museo, mientras que el número de heridos ascendió a 47, entre turistas y tunecinos, que se encuentran en diferentes hospitales.

Ayer, el jefe de Gobierno explicó ante la televisión nacional que entre las víctimas había ciudadanos italianos, franceses, colombianos, japoneses, polacos y españoles.

El Gobierno español ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos, el matrimonio barcelonés Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, y la localización hoy de dos desaparecidos, que habían permanecido ocultos durante horas en el museo. Se trata de una pareja, Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, ella embarazada de cuatro meses, que podrán volver a España en el mismo avión que el Gobierno ha fletado para repatriar a las dos víctimas mortales.

Francia ha confirmado hoy la muerte de dos de sus ciudadanos; el Reino Unido la de una turista británica, e Italia dos víctimas mortales. Dos turistas polacos murieron en el ataque, y dos están en paradero desconocido, según las autoridades del país. Japón reconoció hoy que tres de sus ciudadanos fallecieron en el ataque.

Duro golpe para el turismo

El primer ministro, Habib Essid, se ha mostrado convencido de que políticamente el país no se verá afectado por la masacre, ya que "todo el mundo se solidariza y estamos bajo la misma posición", en alusión a todos los partidos políticos del arco parlamentario. Sin embargo, ha reconocido que el impacto económico es "terrible", porque llega justo en el inicio de la temporada turística y "va a agravar los problemas de un sector que ya está debilitado".

El primer ministro tunecino ha querido recordar que "este tipo de sucesos ha pasado en las mayores democracias del mundo", por lo que ha asegurado que, aunque se tomen las mayores medidas de seguridad, ciertas acciones siempre van a ser difíciles de controlar. "Eso no nos va a impedir promocionar Túnez como destino de vacaciones", al tiempo que ha garantizado la seguridad de los visitantes de su país.

Essid ha reclamado una mayor cooperación internacional sobre todo en el intercambio de información de inteligencia, lo que podría ayudar a prevenir nuevas acciones terroristas en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios