Borrar

Exteriores recomienda a los españoles abandonar el país

Ante la incertidumbre que vive Gambia, el ministerio de Alfonso Dastis subraya que si no es posible salir del estado africano, se permanezca en las casas u hoteles

europa press

Jueves, 19 de enero 2017, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a los ciudadanos españoles que se encuentren en Gambia que abandonen el país "por medios propios a la mayor brevedad posible" debido a la incertidumbre política que ha motivado la negativa del presidente saliente, Yahya Jamé, a dejar el cargo tras 22 años. Si se decide permanecer en el país, el departamento que dirige Alfonso Dastis pide a los españoles que permanezcan en casa o en los hoteles y se mantengan en contacto con la Embajada (+220 710 20 18) y el Consulado General de España en Senegal (+221 77 569 28 89), dado que España no tiene Embajada en Gambia.

Ante los acontecimientos actuales -las tropas de los países de África Occidental están listas para intervenir en Gambia si se considera necesario- Exteriores aconseja no viajar al país africano "salvo en casos de extrema necesidad", en sus recomendaciones de viaje para Gambia, que ha actualizado este mismo jueves.

Senegal ha desplegado cientos de soldados en su frontera con Gambia y Nigeria ha preposicionado aviones militares y helicópteros después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) haya dicho que sacará a Jamé del cargo si no entrega el poder al opositor Adama Barrow, que ganó las elecciones del pasado 1 de diciembre. Banjul, la capital de Gambia, ha pasado una noche tranquila y en la mañana de este jueves había helicópteros militares sobrevolando, mientras camiones de la Policía patrullan las calles, en gran medida desiertas, informa Reuters.

El presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, mantuvo conversaciones de último minuto con Jamé en Banjul este miércoles antes de reunirse con el presidente de Senegal, Macky Sall, y Barrow durante la noche en Dakar.

Por el momento no está claro cuál será el próximo movimiento de Jamé. El veterano dirigente se enfrenta a un aislamiento diplomático casi total, después de que la CEDEAO y la Unión Africana hayan advertido de que reconocerán a Barrow como presidente desde este jueves, y su Gobierno se está desmoronando. La última en abandonarlo (ya van cinco) ha sido la vicepresidenta, Isatou Njie Saidy, quien llevaba en el cargo desde 1997. "Es absurdo", defendió el portavoz de Barrow, Halifa Sallah, en rueda de prensa este miércoles. "La posición clara es que el presidente electo debería asumir el cargo el día 19", subrayó.

En este sentido, Barrow ha anunciado en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana que pretende tomar posesión como presidente en una ceremonia a las 16 horas en la Embajada gambiana en Dakar. El Ejército senegalés señaló este miércoles que estaría dispuesto a cruzar hacia su vecino, al que rodea por completo, en cualquier momento a partir de la medianoche, y Nigeria también ha enviado aviones a Dakar y un buque de la Marina a la región. Un portavoz del presidente nigeriano ha indicado a la BBC que las tropas solo intervendrán a petición de Barrow una vez éste haya tomado posesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios