Borrar
El nuevo tren, en la inauguración.
Kenia inaugura la gran línea ferroviaria de África Oriental

Kenia inaugura la gran línea ferroviaria de África Oriental

El nuevo ferrocarril conectará Mombasa con Uganda, Ruanda y Sudán del Sur

efe

Miércoles, 31 de mayo 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha inaugurado este miércoles la primera fase de la gran línea ferroviaria que conectará Mombasa, principal puerto de África del Este, con Uganda, Ruanda y Sudán del Sur, proyecto financiado y ejecutado por China con un presupuesto de unos 3.000 millones de euros.

El presidente, que ha hecho el viaje inaugural de la línea de pasajeros entre Mombasa y Nairobi -único trazado operativo hasta el momento-, ha destacado la importancia de esta infraestructura para el desarrollo de la región y amenazó con "ahorcar" a las personas que cometan actos vandálicos contra este tren.

El ferrocarril reemplaza al legendario 'Tren Lunático' que fue construido por los británicos durante el colonialismo, una línea que unió el océano Índico en Mombasa con el lago Victoria y Uganda.

Kenya Railways asegura que el nuevo tramo, de 472 kilómetros, reducirá el tiempo de viaje de la capital a la ciudad costera de 10 -que en realidad eran 20 por habituales retrasos y averías- a 4 horas y media, y permitirá transportar a un total de 1.260 pasajeros en cada viaje.

Se trata de la mayor infraestructura desarrollada en Kenia desde su independencia (1963), y su segunda fase está paralizada por orden judicial debido a su impacto medioambiental, ya que atraviesa el Parque Nacional de Nairobi.

En la ceremonia de inauguración -en plena campaña de las elecciones generales del próximo mes de agosto- el presidente ha asegurado que el proyecto ha creado más de 30.000 empleos directos y supondrá un gran impulso para el PIB en un país donde gran parte de la población sobrevive con un dólar al día.

El tren, que empezó a construirse en 2013, y que ha contado con un 90% de capital chino, y con mano de obra de este mismo país, tendrá también un servicio de carga que comenzará a operar el próximo enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios