Borrar
Imagen distribuída por la Interpol de Aldo Omar Vara.
Detienen en Paraguay a un sacerdote acusado de crímenes contra la humanidad

Detienen en Paraguay a un sacerdote acusado de crímenes contra la humanidad

Aldo Omar Vara es reclamado por la justicia argentina por supuestos delitos cometidos durante la última dictadura militar en el país sudamericano

COLPISA / Afp

Martes, 29 de abril 2014, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sacerdote argentino jubilado Aldo Omar Vara, de 80 años, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976/83) fue detenido ayer en Paraguay, según han informado fuentes policiales. Vara no opuso resistencia durante su captura en Ciudad del Este, 330 kilómetros al este de Asunción, en la frontera con Brasil y Argentina, y fue trasladado de inmediato a Asunción, donde compareció ante el juez Hugo Sosa Pasmor, ha indicado la fuente en condición de anonimato.

Vara fue capellán del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y lo estaba buscando Interpol. Dada su avanzada edad y deterioro de salud, el magistrado dispuso prisión domiciliaria mientras se tramita su extradición, según fuentes judiciales. Por ello, el religioso fue trasladado de nuevo hasta un albergue para curas jubilados donde reside en Ciudad del Este.

El sacerdote se había fugado de Argentina cuando empezaba la causa penal por el Batallón de Comunicaciones 181 en Bahía Blanca (685 km al sur), en la que está imputado por violaciones a los derechos humanos, pero nunca pudo ser interrogado por los fiscales.

Vara, capellán del V Cuerpo de Ejército entre 1971 y 1979, está acusado entre otros cargos de privación ilegal de libertad, amenazas y violencia, homicidio agravado por alevosía, desaparición forzada e imposición de tormentos. El más conocido de los casos que involucran a Vara es el de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nro. 1, que fueron secuestrados en diciembre de 1976 y torturados durante un mes en el centro clandestino de detención conocido como 'La Escuelita'. En diciembre de 2013, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina ofreció poco más de 10.000 dólares por su captura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios