Borrar
Jaime Lusinchi.
Fallece el expresidente venezolano Jaime Lusinchi

Fallece el expresidente venezolano Jaime Lusinchi

Después de finalizar su mandato en 1989, fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos

EFE

Jueves, 22 de mayo 2014, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Venezuela Jaime Lusinchi (1984-1989) ha fallecido a la edad de 89 años en Caracas a causa de una afección pulmonar que le mantuvo hospitalizado por varios días, han informado fuentes de su partido político, Acción Democrática (AD).

"Con dolor participamos que acaba de fallecer nuestro compañero Ex Presidente de la Républica de Venezuela Jaime Lusinchi . Paz a su alma!", ha escrito en su cuenta de Twitter el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. Aún se desconoce cuándo y dónde se realizaran los actos fúnebres del político.

El hijo del exgobernante Álvaro Lusinchi ya había confirmado previamente sobre la situación crítica del político. "Tiene ya varios días recluido en terapia intensiva, con una afección pulmonar que desde el mes pasado lo viene aquejando y bueno, ha venido empeorándose. La evolución no es de lo más positiva, hay que prepararse para lo peor", dijo el hijo de Lusinchi.

Jaime Lusinchi, que el próximo día 27 cumpliría 90 años, regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami, tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que le obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense, y en 2012 fue hospitalizado varios días.

La 'masacre de Yumare'

Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos. El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó que las acusaciones habían prescrito. Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al expresidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como la 'masacre de Yumare', perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios