Borrar
Cristina Fernández.
Cristina Fernández: «El mundo sigue andando y Argentina también»

Cristina Fernández: «El mundo sigue andando y Argentina también»

La presidenta de Argentina compara los 'fondos buitre' con Gaza: "Son misiles financieros que cuestan vidas"

EUROPA PRESS

Viernes, 1 de agosto 2014, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha tomado la palabra para referirse por primera vez a las disputas en torno a la deuda argentina después de que el país haya entrado técnicamente en 'default' (suspensión de pagos) y ha comparado a los llamados 'fondos buitre' con la situación en Gaza. "Esto también es violencia, son misiles financieros que cuestan vidas", ha sentenciado. En un discurso pronunciado en la Casa Rosada -sede del Gobierno- y difundido a través de la televisión estatal, la mandataria argentina ha afirmado que quiere pasar a la historia "como la presidenta que defendió los intereses de los argentinos" y ha denunciado intereses que buscan tumbar a Argentina "porque vuelve a ser un país viable".

En cualquier caso, la presidenta ha insistido en que el país no está en suspensión de pagos, según ha informado el diario argentino 'La Nación', ya que el Gobierno quiere hacerse responsable de la deuda "de una forma justa y sostenible". "Van a tener que inventar una nueva palabra porque 'default' es no pagar, no impedir que se cobre", ha aseverado.

Asimismo, Fernández de Kirchner ha añadido que a 31 de julio "el mundo sigue andando y Argentina también", en referencia a la entrada del país en una suspensión de pagos, y ha insistido que el Gobierno ofreció a los fondos buitre las mismas condiciones que al resto de bonistas, algo que no han aceptado porque "quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1.600% de ganancias". Los 'fondos buitre', tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares. Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar los intereses de los bonos 'Discount' venció a medianoche del miércoles al jueves.

Buenos Aires se agarra ahora a un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon (BONY) para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, que retuvo el pago obligando a Argentina a alcanzar antes el citado acuerdo con los 'fondos buitre', que no ha llegado a materializarse.

Un mensaje de Nestor Kirchner de 2004

Durante su discurso, también ha recordado un discurso del difunto expresidente Néstor Kirchner pronunciado en febrero de 2004, en el cual señalaba que era hora de que el mundo pusiese freno "a los 'fondos buitre' y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con una Argentina que está quebrada". "Los mismos que dicen que hay que solucionarlo a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron", ha leído Cristina, evocando el discurso de su marido en 2004, cuando se refería a la situación de la deuda argentina.

Por otra parte, la mandataria ha alabado el papel del ministro de Economía, Axel Kicillof, destacando el acuerdo con el Club de París y la iniciativa para convertirse en "el único que se sentó a negociar cara a cara con los 'fondos buitre'" en los últimos once años.

Kicillof acusa al juez de "perjudicar a terceros"

Kicillof también ha hablado este jueves y ha acusado al juez estadounidense Thomás Griesa de "perjudicar a terceros" al entender que el magistrado "está poniendo en cuestión el cobro de terceros para que un uno por ciento cobre por sobre el 92%". "Argentina va a proteger al 92% que se sumaron a la reestructuración", ha precisado Kicillof, que ha sostenido que Argentina aún tiene que atravesar un largo camino jurídico para entrar en 'default', pese a las declaraciones de la agencia de calificación Standar & Poor's o del propio mediador de las dos partes en el caso, Daniel Pollack.

Aun así, el ministro ha indicado que el Gobierno sigue teniendo intenciones de dialogar. Aunque el Gobierno no ha estudiado "con profundidad" como va a ser la audiencia que Griesa ha convocado para este viernes ni sabe quién está citado, el estudio de abogados que representa al Ejecutivo "acudirá seguro". La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de la deuda soberana argentina para situarla en 'RD', situación restringida de suspensión de pagos. Fitch, que sigue así los pasos de Standard & Poor's, ha explicado que Argentina no ha cumplido con los pagos correspondientes a compromisos que expiraban el 30 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios