Borrar

Capturan en Guatemala a siete supuestos traficantes de menores inmigrantes

Los seis hombres y la mujer arrestados ayer están acusados de pertenecer a una mafia que trafica con personas en la frontera entre México y Estados Unidos

COLPISA / AFP

Jueves, 7 de agosto 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos siete guatemaltecos, entre ellos una mujer, fueron capturados el miércoles acusados de pertenecer a una red de tráfico de migrantes, tras una serie de operaciones efectuados en el oeste de Guatemala , informó una fuente oficial. "Estamos hablando de una célula que ha sido vinculada a organizaciones que trafican con personas en las fronteras de México y Estados Unidos", dijo a periodistas el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, luego de las siete capturas, de 14 previstas, en el departamento de Quetzaltenango, cercano a la frontera con México.

Según el funcionario, las personas detenidas trasladaban clandestinamente a los migrantes hacia los estados de Texas y Arizona, en el sur de Estados Unidos, y formarían parte de una red que podría estar integrada por 200 personas en Guatemala, México y Estados Unidos.

Un informe divulgado por el Ministerio Público (fiscalía) indicó que la banda cobraba entre 6.000 y 6.250 dólares "para el traslado hacia el país del norte" a ciudadanos de Guatemala , Honduras, El Salvador, Ecuador y Medio Oriente. La investigación, añadió el boletín de la fiscalía, contó con "la cooperación del gobierno de los Estados Unidos en cuanto a intercambio de información e individualización" de los apresados.

"Están vinculados al manejo de millonarias cifras de dinero (...). Solo de los movimientos que se tiene conocimiento hasta ahora podrían estar arriba de los tres millones de dólares", agregó López. Las capturas de los supuestos traficantes, conocidos como 'polleros' o 'coyotes', se produce en el contexto de una crisis humanitaria en Estados Unidos por el ingreso miles de menores centroamericanos sin acompañante adulto a su territorio.

Cifras oficiales estadounidenses indican que unos 57.000 menores solos han ingresado a ese país desde octubre, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, el llamado Triángulo Norte, provocando una crisis humanitaria en la región.

La postura de la Casa Blanca

En julio pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que devolverá a los menores "que no hagan una solicitud justificada (de asilo)", tras reunirse en Washington con los mandatarios Otto Pérez ( Guatemala ), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

Obama también instó a sus pares a "desalentar el flujo continuo de niños que se ponen en peligro" e insistió en luchar contra las bandas de traficantes "que hacen dinero a expensas de familias desesperadas" que empujan a sus hijos a realizar "este peligroso viaje".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios