Borrar
Pintada contra los 'fondos buitre' en Buenos Aires
El juez mantiene el bloqueo sobre los fondos argentinos para el pago de la deuda

El juez mantiene el bloqueo sobre los fondos argentinos para el pago de la deuda

Thomas Griesa exime de toda responsabilidad al BNY por la paralización de 539 millones de dólares, que fueron congelados para forzar al Gobierno de Buenos Aires a llegar a un acuerdo con sus acreedores

AGENCIA

Jueves, 7 de agosto 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez federal estadounidense Thomas Griesa ordenó anoche al Bank of New York (BoNY) que continúe reteniendo los pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina y aseguró que la entidad no puede ser responsabilizada por esta situación, que ha provocado un default parcial del país sudamericano.

"BNY debe retener los fondos en sus cuentas en el BCRA (Banco Central de la República Argentina ) esperando una nueva orden de este tribunal y no debe hacer o permitir ninguna transferencia salvo que sea ordenada por el tribunal", indica la orden de Griesa.

El fallo se aplica a los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el BoNY a fines de junio para abonar intereses de bonos canjeados en 2005 y 2010 y congelados de inmediato por Griesa para forzar al país a llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que ganaron un juicio por 1.330 millones de deuda impaga desde 2001. "Argentina no dará pasos para interferir en la retención de los fondos", y el banco no tiene "responsabilidad bajo el contrato que gobierna los bonos canjeados u otra persona o entidad por obedecer la orden", agrega al escrito.

La orden retoma sin cambios una propuesta formulada el viernes pasado en una carta al juez por los fondos especulativos con el aval del BoNY. La misiva con el proyecto de orden llevaba la firma del abogado del fondo Aurelius Capital, Edward Friedman.

Tanto Argentina como los tenedores de los bonos canjeados ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales en Estados Unidos o el extranjero para denunciar al banco, que a su vez se defiende afirmando que no puede desobedecer la resolución de Griesa. Mientras los pagos en el Bank of New York sigue bloqueados, el juez liberó en cambio por única vez pagos de bonos reestructurados bajo legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios