Borrar
Retrato de los estudiantes desaparecidos.
El Gobierno mexicano toma el control de trece municipios para esclarecer el paradero de los estudiantes desaparecidos

El Gobierno mexicano toma el control de trece municipios para esclarecer el paradero de los estudiantes desaparecidos

El Ejecutivo de Peña Nieto ofrece una recompensa de hasta 110.000 dólares a quienes proporcionen información "veraz y útil" que contribuya a la localización de los jóvenes

EFE

Lunes, 20 de octubre 2014, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno mexicano ha asumido el control de doce municipios del estado de Guerrero (sur) y el de México (centro) como parte de las acciones para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes que desde hace cerca de un mes permanecen desaparecidos por una acción coordinada de la policía y el crimen organizado.

Según ha informado en una rueda de prensa celebrada en las últimas horas la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR), dependiente del Gobierno nacional, "la Policía Federal, con el apoyo del Ejército mexicano, será la institución encargada de brindar seguridad pública en esas zonas".

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha informado de que "se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal". Por esta razón "el Gobierno de la República asumirá las tareas de seguridad pública" en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Rubido ha agregado que "los integrantes de las corporaciones de seguridad de los trece municipios antes referidos serán trasladados a las sexta región de Tlaxcala para practicarles exámenes de control de confianza" y analizar su posible responsabilidad en el caso. "Se han resguardado las armas" de los uniformados "para revisar licencias" y "hacer pruebas de balística", ha añadido.

Recompensa

El representante de la PGR ha informado de que existe una "instrucción" del presidente Enrique Peña Nieto de "trabajar permanentemente en la localización de los 43 estudiantes y la ubicación y aprehensión de todos los responsables" de lo que les haya pasado. Además, ha detallado que el despliegue realizado para tal fin incluye a "16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos (agentes con perros policiales), 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles".

Hasta el momento se han realizado "500 recorridos de búsqueda y patrullaje y más de 70 recorridos de reconocimiento" en lugares como "cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, ríos, lagunas y presas", tanto de "zonas urbanas" y como "rurales", ha explicado.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (unos 110.000 dólares) a quienes proporcionen información "veraz y útil" que contribuya a la localización de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes. La oferta de la recompensa, publicada hoy en todos los diarios de circulación nacional, está acompañada por las fotos y nombres de cada uno de los jóvenes.

Los 43 estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal (para maestros) Rural de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieron en Iguala el pasado 26 de septiembre, en una noche de violencia en la que también murieron seis personas y resultaron heridas otras 25.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, se encuentra en paradero desconocido desde entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios