Borrar
'Iván Márquez' y 'Pablo Catatumbo'.
Las FARC declaran un alto el fuego unilateral e indefinido en Colombia

Las FARC declaran un alto el fuego unilateral e indefinido en Colombia

"Se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", dijo la guerrilla en un comunicado

COLPISA

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerrilla comunista de las FARC declaró un cese el fuego unilateral «por tiempo indefinido» en Colombia, que sólo dará por terminado si sus unidades son atacadas por el ejército.

«Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio», dijo el grupo insurgente en un comunicado publicado en el blog de su delegación de paz en Cuba, sede de las negociaciones con el gobierno colombiano.

Aunque se esperaba que las FARC anunciaran una tregua navideña, como en los dos años anteriores, sorprendió que esta vez sea por tiempo indefinido. El gobierno de Juan Manuel Santos se niega a aceptar un cese el fuego temporal o definitivo.

«Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública», añadió la guerrilla en el comunicado firmado por el Secretariado de su Estado Mayor Central, su máximo órgano.

Destacó que aspira a contar «con la veeduría de Unasur, Celac, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)» para garantizar el «éxito» de la tregua, que «entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre (...) si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación de al menos una de las organizaciones mencionadas».

La tregua fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que viajara a Colombia la delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, tras cerrar el trigésimo primer ciclo de negociaciones de paz.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han decretado un alto el fuego en cuatro ocasiones, pero Santos no ha accedido a sumarse a ellos, pues sostiene que serían aprovechados por la guerrilla para fortalecerse militarmente.

«Sea la oportunidad para llamarle la atención de forma clara y directa al presidente Santos por haber mostrado, una vez más, su regocijo en Twitter por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior», señaló la guerrilla este miércoles.

Santos informó el lunes en esa red social que nueve guerrilleros de las FARC habían muerto y cuatro habían sido capturados, en operaciones de las fuerzas militares y la policía en el departamento de Meta, en el centro del país.

Los negociaciones del gobierno y la guerrilla recibieron el martes en La Habana al quinto y último grupo de víctimas del conflicto armado colombiano, que entregó sus testimonios con el fin de que sus demandas sean incluidas en un eventual acuerdo de paz, que ponga fin a un conflicto que ha dejado en 50 años 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

En total 60 afectados relataron sus vivencias ante ambas delegaciones, encabezadas por Humberto de la Calle (por el gobierno) e Iván Márquez (por la guerrilla), en cinco grupos seleccionados por la ONU junto a la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal colombiana. Algunas de las víctimas recibieron amenazas tras regresar a Colombia.

Las partes han consensuado hasta ahora tres de los seis temas en agenda: reforma rural (mayo 2013), participación política de la guerrilla (noviembre 2013) y solución al problema de las drogas ilícitas (mayo 2014).

Restan empero los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas -en discusión actualmente- y el abandono de las armas. Además, debe elegirse un mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios