Borrar
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández: «A mí no me van a extorsionar con denuncias»

Cristina Fernández: «A mí no me van a extorsionar con denuncias»

"Que digan lo que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien, pero no me van a hacer mover un milímetro de lo que siempre he pensado", ha remarcado la presidenta

AGENCIAS

Martes, 27 de enero 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha reaparecido por Cadena Nacional una semana después de la muerte del fiscal Alberto Nisman y enfatizó que no la "van a extorsionar" ni "a intimidar" con denuncias.

Fernández denunció que se quiere "atacar o perseguir al Gobierno" y advirtió que "no se puede seguir manejando a la República Argentina de esta manera". "A mí no me van a extorsionar, a mí no me van a intimidar", remarcó la mandataria y añadió: "Yo no les tengo miedo. Que digan lo que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien, pero no me van a hacer mover un milímetro de lo que siempre he pensado".

En su primer mensaje televisado al país tras la muerte del fiscal, grabado en su residencia de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, la mandataria apareció vestida de blanco y postrada en silla de ruedas por la lesión de tobillo que sufrió en diciembre.

En el mensaje, que se prolongó durante casi una hora, la presidenta rechazó la denuncia que presentó el fiscal Nisman en su contra por presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado contra la AMIA y anunció la reforma de los servicios de Inteligencia del país.

Fernández arrojó también nuevos datos sobre el único imputado en en la causa por la muerte de Nisman, Diego Lagomarsino, el colaborador que le prestó el arma que acabó con su vida el pasado domingo.

La presidenta relacionó la muerte de Nisman con el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013 y con el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994. "Se van a cumplir 21 años y todavía no hay un solo detenido ni un solo condenado", subrayó la mandataria.

Disolución de la Secretaría de Inteligencia

Fernández ha anunciado que su Gobierno propondrá a los legisladores argentinos un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia, según ha informado el diario 'Clarín'. "Este proyecto va a ser remitido antes de este fin de semana y se va a llamar a sesiones extraordinarias", ha detallado la mandataria argentina, que prevé sustituir este organismo por una Agencia Federal de Inteligencia, que "trabajará en la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y los ciberdelitos".

"Hay que comenzar a trabajar por un proyecto de reforma del sistema de Inteligencia argentino, ya que el existente no ha servido a los intereses nacionales", ha añadido la presidenta, quien ha explicado que la nueva Agencia Federal de Inteligencia se mantendrá en el ámbito del Poder Ejecutivo, pero "requerirá del Senado para poder funcionar".

Esta decisión llega después de que el oficialismo apuntara a ex agentes de Inteligencia de maniobras contra el Gobierno. De hecho, el Ejecutivo relegó en diciembre a la cúpula del servicio secreto. "La disolución de la Secretaría de Inteligencia es una deuda de la democracia que me toca a mi reformar", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios