Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto celebran el acuerdo.
Brasil y México acuerdan duplicar el nivel del comercio bilateral en diez años

Brasil y México acuerdan duplicar el nivel del comercio bilateral en diez años

La presidenta brasileña señala que a partir de julio de este año arrancarán las negociaciones para ampliar el ACE 53, que desde su firma en 2002 rige el mercado entre ambos países y abarca unos 800 productos

efe

Martes, 26 de mayo 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, han anunciado hoy que prevén duplicar el nivel de comercio bilateral entre ambas potencias en los próximos diez años. "Queremos pasar de los 9.200 millones de dólares que tenemos hoy en comercio y, eventualmente, en menos en menos de 10 años, poder duplicar este nivel", ha señalado Peña Nieto durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el marco de la primera vista de Estado de Rousseff a México.

El mandatario agregha agregado que ello será posible gracias a una futura profundización, también acordada hoy, del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53) entre México y Brasil, que "ampliará el universo arancelario" para mercancías e incluirá "nuevos capítulos" como los servicios, el comercio electrónico y la propiedad intelectual.

Por su parte, Rousseff ha asegurado que ambas naciones tienen "condiciones para duplicar dicho intercambio comercial en algunos años y por ello "se negociaron importantes acuerdos sectoriales" para "actualizar sus relaciones".

ACE 53

La presidenta brasileña ha explicado que a partir de julio de este año arrancarán las negociaciones para ampliar el ACE 53, que desde su firma en 2002 rige gran parte del comercio entre ambos países y abarca unos 800 productos. "Aparentemente son muchos productos, pero son pocos para nosotros porque tenemos en vista más de 6.000, que se podrían llevar a un acuerdo y beneficiar de forma recíproca nuestra economías", ha añadido Rousseff, que asegura que la negociación de nuevas reglas dará "un mayor dinamismo y equilibro en el intercambio" comercial, siendo el cambio "más expresivo y cualitativo" de la última década.

Asimismo, Rousseff ha aplaudido la actualización en marzo pasado del acuerdo automotriz entre ambas naciones, en el que los dos países se comprometieron a liberar el comercio mutuo en un importante número de productos de dicho sector. Peña Nieto y Rousseff, que llegó el lunes por la tarde a México y continuará su visita este miércoles, han atestiguado hoy la firma de varios convenios por parte de ministros y altos funcionarios de ambos países en materia comercial, de inversiones, de medio ambiente, de turismo y de servicios aéreos, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios