Borrar
Nicolás Maduro.
Maduro anticipa que en Grecia «va a pasar algo» y tilda a Rajoy de «sicario»

Maduro anticipa que en Grecia «va a pasar algo» y tilda a Rajoy de «sicario»

El presidente venezolano afirma que Rajoy le ha dado "una puñalada a la democracia" en nombre de Francisco Franco

Efe

Domingo, 26 de julio 2015, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha previsto este domingo que en Grecia "va a pasar algo" a raíz de las medidas de ajuste económico exigidas por líderes europeos, a quienes ha llamado "sicarios" y ha nombrado así expresamente al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Es dramático, muy dramático. Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo", subrayó Maduro en una alocución televisada y tras un diálogo sobre la crisis de Grecia con el periodista hispano francés Ignacio Ramonet.

Este aseguró que "el paquete neoliberal" impuesto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, sigue directrices de la canciller alemana, Angela Merkel, e incluye exigencias de que debe recaudar con privatizaciones 50.000 millones de euros, diez veces más de lo que supuestamente recabó Grecia con ello en el último lustro.

"Es lo que llama el pensamiento único, la dictadura del pensamiento único neoliberal que ya se acabó en América Latina" y que en Venezuela desató en 1989 una oleada de protestas populares y masivos saqueos, recordó Maduro al aludir al llamado "Caracazo", una rebelión popular sofocada a tiros por el ejército y que dejó más de 300 muertos, según cifras oficiales de la época.

Sobre la ley mordaza

"La orden fue masacrar al pueblo" venezolano, insistió Maduro que de inmediato recordó la Ley de Seguridad Ciudadana de España, calificada como ley mordaza, con la cual sostiene que Rajoy le ha dado "una puñalada a la democracia" en nombre de Francisco Franco.

Si él redactara una ley así en Venezuela, "¿qué creen ustedes qué pasaría, que diría el Departamento de Estado (de EE UU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y los relatores de la ONU, que son mercenarios que reciben sueldo de los gringos, toda la vida, qué diría el Parlamento Europeo?", se preguntó Maduro.

"Dirían: 'dictadura, el fin del mundo'; me llamarían de todo'", añadió el gobernante de Venezuela que en las últimas semanas ha aludido insistentemente a la norma que entró en vigor hace tres semanas en España después de ser aprobada solo con los votos del Partido Popular (PP) de Rajoy.

"La ley represiva, la ley Franco, la Ley Mordaza prohíbe que quienes son desalojados protesten el desalojo, el desahucio (...) ¿A eso le llaman democracia? Esa es la cancelación de la democracia, una puñalada a la democracia ha dado Rajoy a nombre de Franco con la Ley Mordaza", repitió Maduro el jueves pasado.

Previamente, el 14 de julio, Maduro informó de que diputados del Parlamento de Venezuela denunciarán la ley de Seguridad Ciudadana española "en todos los escenarios" y la tildó de "ley fascista".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios