Borrar
Lilian Tintori, esposa del dirigente político que se encuentra preso Leopoldo Lopez, en una manifestación pacífica en la entrada al edificio donde se encuentran las oficinas del Defensor del Pueblo de Venezuela.
«Desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces»

«Desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces»

Lilian Tintori, la esposa del preso Leopoldo López, denuncia graves vejaciones hacia ella y también hacia la madre del líder opositor en la cárcel militar de Ramo Verde. La oposición exige al presidente de Venezuela el cese inmediato de los responsables del penal

L. VINOGRADOFF / agencias

Martes, 19 de enero 2016, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escandaloso trato a las esposas de los presos en Venezuela ha vuelto a ser denunciado por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopolodo López. «Me dejaron completamente desnuda, me pidieron que abriera las piernas varias veces y revisaron hasta el modes (toalla sanitaria) que me quitaron». Así denuncia públicamente Lilian Tintori la vejación de la que fue víctima cuando fue a visitar a su esposo en la cárcel militar de Caracas. «Ayer en Ramo Verde me metieron en un cuartico, me quitaron toda la ropa: sostén, pantaleta (braga) y el modes (toalla sanitaria) que llevaba puesta», añade en su cuenta de twitter. La humillación, según asegura, ocurrió delante de sus dos hijos: Manuela, de 6 años, y Leopoldo Santiago, de 3 años.

Por si fuera poco «a la mamá de Leopoldo (Antonieta Mendoza) le hicieron lo mismo, pero en el cuartico con ella estaban mis hijos. Manuela y Leopoldo Santiago vieron todo!», denuncia la esposa de López, dirigente opositor que ya lleva casi dos años en prisión. Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, fue condenado a casi 14 años de prisión por encabezar un movimiento de protesta denominado La Salida contra el gobierno de Nicolás Maduro. Organizaciones internacionales han pedido su liberación inmediata por considerar que ha sido un proceso judicial injusto.

Obligadas a saltar como ranas

Según publica ABC, para entrar a las cárceles de Venezuela las mujeres son sometidas a tratos humillantes y vejatorios porque las hacen saltar desnudas en forma de «rana» para ver si no llevan algo prohibido en sus partes íntimas. Esta no es la primera vez que desnudan a Lilian, pero sí la primera en presencia de sus hijos menores. «Han buscado separarnos como familia, han torturado a Leopoldo psicológicamente con estos tratos, a mí, y lo peor: a mis hijos!», afirma en los mensajes en la red. «Si después de estas denuncias algo le pasa a Leopoldo en la cárcel de Ramo Verde responsabilizo a @NicolasMaduro». Su denuncia involucra al coronel Jose Viloria Sosa, jefe de Ramo Verde, quien se ensañó contra la esposa y madre de Leopoldo López al humillarlas en la requisa de sus cuerpos.

Reacciones de condena

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció este martes las condiciones impuestas a la esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, cuando lo visita en prisión, calificándolas de un "atentado a la dignidad humana". "Condenamos atentado a la dignidad humana que revela falta de ética política", escribió Almagro.

La líder del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, exigió que sea destituido el encargado de la cárcel donde se encuentra el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. "La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), desde este mes controlada por la oposición, "tiene que exigirle al ministro (de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir) Padrino que destituya e investigue de inmediato al coronel Viloria, responsable de estos hechos infames", exigió Machado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios