Borrar
Luiz Inácio Lula da Silva abraza a Dilma Rousseff.
Lula da Silva: «Me arrepiento de los casos de corrupción»

Lula da Silva: «Me arrepiento de los casos de corrupción»

Señala que su sucesora, Dilma Rousseff, está suspendida «por un capricho político»

AGENCIAS

Sábado, 21 de mayo 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha declarado que se arrepiente de los casos de corrupción y ha calificado de "inmoral" el juicio político que se sigue a la presidenta suspendida Dilma Rousseff con el fin de cesarla del cargo.

En una entrevista con el programa de Televisión Española Informe Semanal, Da Silva también lamenta la pérdida de popularidad del Partido de los Trabajadores (PT), de Dilma y de él mismo, y no descarta volver a presentarse a la presidencia. Asimismo, el expresidente se distancia del populismo de Nicolás Maduro y Hugo Chávez en Venezuela y desea que la Liga de Campeones, que el 28 de mayo próximo disputarán el Atlético de Madrid y el Real Madrid, la gane el Atlético porque el Cholo Simeone, técnico argentino de los rojiblancos, es latinoamericano y le gusta su garra.

"Cuando terminé mi mandato, ni la oposición hablaba mal de mí. El legado de la relación entre el Gobierno y la sociedad es lo que más me enorgullece. Hay gente que me odia porque los pobres empezaron a viajar en avión, a comprarse coches. Me dije que aunque fuera presidente de todos, gobernaría para los más pobres. Eso molestó", manifiesta Lula en la entrevista.

Da Silva añade : "Me arrepiento de los casos de corrupción, me gustaría que no hubieran existido. Las denuncias de corrupción contra el PT manchan mucho al partido. Hay una disposición a criminalizar al PT. El pueblo brasileño sabe que no todo lo que dice la prensa es verdad". "Nuestra democracia fue herida de muerte. El "impeachment" está en la Constitución, pero con esas razones es inmoral aplicar el "impeachment" a la presidenta Dilma", agrega.

Se presentaría a las elecciones de 2018

Sobre su futuro y la posibilidad de volver a ser candidato a la Presidencia, Da Silva afirma: "Lo haría si intentan desmontar, si hubiera una política capaz de destruir todo lo que hicimos de inclusión social."

"Lo único en lo que coincidimos es en tener una actuación preferencial para cuidar de los pobres. Estoy preocupado con Venezuela. Tuve una relación muy estrecha con Chávez. No tenemos nada que ver, el Partido de los Trabajadores es una experiencia única en el mundo", declara.

Poco antes, durante una entrevista en Telseur, Da Silva aseguró que sería el candidato en las elecciones de 2018 "para evitar que se destruyan los logros sociales de Brasil".

La prensa como cómplice

El expresidente se refirió a su sucesora como una persona que "convenció a 54 millones de brasileños", mientras que no consiguió convencer a "solo seis senadores". "Ellos no querrán ser recordados como los senadores que inhabilitaron a una mujer inocente y víctima de una campaña sucia", ha puntualizado el político.

Para Lula, la prensa local jugó un papel importante en el proceso de 'impeachment' -juicio político- contra Rousseff. "La prensa brasileña lo sabe: ellos han sido los responsables de este golpe, todos estaban en contra de Rousseff", ha declarado el exmandatario.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha afirmado también que la élite política y cultural del gigante americano siempre se ha mostrado "muy sumisa con Europa y Estados Unidos (...), mientras que debería combatir contra ellos".

Lula también ha destacado el apoyo institucional de algunos líderes internacionales "tras el golpe de estado de la derecha brasileña". "Hacemos política porque creemos que siempre es posible hacer algo más por un país libre y democrático", ha señalado el exjefe de Estado.

El Senado de Brasil aprobó el 'impeachment' contra Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros), provocando la destitución de Rousseff durante un período máximo de 180 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios