Borrar
Manifestación en Río de Janeiro contra las agresiones sexuales.
Piden prisión para siete personas por la violación en grupo a la menor brasileña

Piden prisión para siete personas por la violación en grupo a la menor brasileña

Las imágenes de la brutal agresión sexual fueron difundidas por los propios violadores, causando una enorme conmoción en las redes sociales y dando a conocer el caso a nivel mundial

colpisa / afp

Sábado, 18 de junio 2016, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Civil de Río de Janeiro ha anunciado este viernes la imputación contra siete hombres acusados de violar a una adolescente el mes pasado en una favela de la ciudad, en una agresión que ha tenido una importante repercusión mundial.

La defensora del Menor, Cristiana Bento, había pedido la prisión preventiva de los acusados y remitió el caso a la Fiscalía, sin embargo, las investigaciones seguirán buscando a otros posibles agresores.

La principal prueba fue el móvil de uno de los sospechosos, con el que ellos mismos grabaron, se hicieron 'selfies' y dispararon las alarmas de la Policía al difundirlo en las redes sociales. En el vídeo podía verse a una joven inconsciente, rodeada de un grupo que aseguraba la chica había sido violada por "más de 30".

Concluida la investigación, la Policía halló pruebas para incriminar a siete personas: a cinco de ellos, incluido un menor de edad, por participar de la violación y a dos exclusivamente por haber divulgado las imágenes. Tres de ellos ya se encuentran presos.

Ahora la fiscalía decidirá si acusa a las siete personas señaladas como probables autores por la policía y el caso continúa su curso en la justicia, que podría determinar penas de hasta 15 años de prisión, según detalló la policía.

Conmoción en Brasil

Ocurrido dos meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos en Rio, el caso conmocionó a los brasileños, que lo debatieron ampliamente en las redes sociales y salieron a las calles a protestar contra la violencia sexual y el machismo.

La repercusión de este hecho hizo que el Senado aprobara penas más duras para los casos de violación colectiva, una medida que aún deben aprobar los diputados.

Brasil registra altísimas tasas de violencia contra las mujeres. Según expertos y movimientos feministas, en el país impera una "cultura de la violación" que fomenta estos crímenes.

Las estadísticas de 2015 muestran que la zona oeste de Rio concentró cerca de la mitad de las denuncias por violaciones: 705 de un total de 1.610.

Según datos recopilados por la reconocida ONG Foro de Seguridad Pública, en 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios