Borrar
El opositor venezolano Daniel Ceballos.
Vuelve a la cárcel el exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos

Vuelve a la cárcel el exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos

Acusado de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014, se encontraba desde hace un año bajo arresto domiciliario por razones de salud

colpisa / afp

Sábado, 27 de agosto 2016, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde opositor venezolano Daniel Ceballos, acusado de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014 y desde hace un año bajo arresto domiciliario por razones de salud, ha sido trasladado a una cárcel, según ha denunciado este sábado su defensa y familia.

La esposa del político y alcaldesa de San Cristóbal (Táchira, oeste), Patricia de Ceballos, ha denunciado en un vídeo en las redes sociales que a las 03:00 locales (09:00 hora española) camionetas del servicio de inteligencia se llevaron a su esposo de su casa en Caracas, donde cumplía arresto domiciliario desde agosto de 2015.

"Dijeron que era una revisión médica. Lo metieron a una ambulancia y en la ambulancia nos mostraron la boleta de traslado para la cárcel 26 de julio, en San Juan de los Morros", Guárico (centro), ha explicado la alcaldesa.

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, la capital del estado fronterizo donde estallaron las protestas callejeras de hace dos años, está preso desde marzo de 2014 acusado de llamar a la violencia en esas manifestaciones que acabaron con 43 muertos, la misma razón por la que está preso el opositor Leopoldo López.

"El traslado de @Daniel_Ceballos a una cárcel constituye un eslabón más en la cadena de violaciones de DDHH contra prisioneros de consciencia", ha denunciado su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, a través de Twitter.

El letrado ha señalado que el arresto domiciliario de Ceballos, que antes estuvo preso en una sede de detención policial de los servicios de inteligencia en Caracas y en otras dos prisiones, fue concedido por motivos de salud, por lo que la medida no podía ser revocada "sin existir intento de fuga".

El traslado a prisión se da en vísperas de la gran manifestación convocada por la oposición el 1 de septiembre en Caracas para exigir al poder electoral que acelere el proceso para activar un referendo revocatorio contra Maduro.

"Si lo que pretenden es doblegarnos, créanme que con esto, con mucha más fuerza vamos a estar en paz en las calles conquistando el cambio y la libertad que todos queremos", ha explicado Patricia de Ceballos en un vídeo junto a las esposas de Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde mayo de 2015.

El Gobierno venezolano ha responsabilizado a estos opositores de las muertes en las manifestaciones de 2014 y ha dicho que deberán seguir presos hasta que paguen por sus "asesinatos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios