Borrar
El ministro brasileño Geddel Vieira Lima.
Dimite un ministro brasileño acusado de tráfico de influencias en un caso que salpica a Temer

Dimite un ministro brasileño acusado de tráfico de influencias en un caso que salpica a Temer

Geddel Vieira Lima era una figura clave del Gobierno, que busca la aprobación por el Congreso de un paquete de duras medidas de austeridad para sanear las cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores

colpisa / afp

Viernes, 25 de noviembre 2016, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El influyente ministro brasileño Geddel Vieira Lima, a cargo de la articulación política del Gobierno, ha dimitido este viernes tras las denuncias de tráfico de influencias que apuntan al propio presidente conservador Michel Temer.

Tras "una profunda reflexión (...) presento mi petición de exoneración del cargo de secretario del Gobierno", ha indicado Vieira Lima en una carta al mandatario divulgada a la prensa.

La crisis estalló cuando el ministro de Cultura Marcelo Calero renunció la semana pasada, acusando a Vieira Lima de haberlo presionado para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía (noreste), donde posee un apartamento.

En una declaración a la Policía Federal divulgada por la prensa el jueves, Calero dijo que el propio Temer lo había presionado para buscar una solución a eso.

La oposición anunció que estudiaba presentar una petición de impeachment de Temer, quien asumió el poder de forma provisional en mayo y de forma definitiva el 31 de agosto, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

Vieira Lima era una figura clave del Gobierno, que busca la aprobación por el Congreso de un paquete de duras medidas de austeridad para sanear las cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores, en un país que enfrenta su peor recesión en más de un siglo.

Las tensiones se ven acrecentadas por la firma inminente de un acuerdo de delación entre la justicia y miembros de la constructora Odebrecht, una de las mayores implicadas en el megaescándalo de Petrobras, que podría involucrar a dirigentes de casi todo el arco parlamentario.

Vieira Lima es el sexto ministro que Temer pierde por vinculación a escándalos de corrupción o por desavenencias internas.

Su salida y la de Calero se vieron precedidas por las de los titulares de Planificación, Transparencia y Turismo -que renunciaron en el primer mes de gestión al verse salpicados por el escándalo de corrupción en Petrobras- y a la del Abogado general de la Unión, que fue relevado en septiembre por discrepancias internas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios