Borrar
Raúl Castro anuncia la muerte del líder cubano.
Raúl Castro anuncia la muerte del líder cubano

Raúl Castro anuncia la muerte del líder cubano

Con voz firme, y en su tradicional atuendo militar, el mandatario cubano ha sido el encargado de dar la noticia de la muerte de su hermano

agencias

Sábado, 26 de noviembre 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, ha anunciado su hermano, el presidente Raúl Castro, en un mensaje que ha tomado por sorpresa al mundo poco antes de la medianoche del viernes. "A las 22.29 (03.29 GMT) falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.

Figura legendaria del último siglo, Fidel se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto. "En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas" del sábado, dijo el mandatario en el mensaje que tomó por sorpresa a la isla.

El líder de la guerrilla de rebeldes barbudos que triunfó en 1959, había cedido el poder a su hermano en 2006 a causa de una crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único).

Nueva etapa

Con su salida del poder, se abrió una nueva etapa en la historia de Cuba marcada por una cauta apertura económica, pero manteniendo siempre el régimen de partido único que todavía es criticado por violaciones de derechos humanos. Cinco años menor, y fiel a la línea política de su hermano y mentor, Raúl Castro se esmeró en reformar el ineficiente y agotado modelo socialista de corte soviético.

Con voz firme, y en su tradicional atuendo militar, el mandatario cubano fue el encargado de dar la noticia sobre la muerte de Fidel. "La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana", añadió Raúl Castro. De momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias que rodearon su deceso.

Fidel Castro había cumplido 90 años el 13 de agosto. La vejez y las secuelas de la enfermedad lo habían diezmado, pero con su sola presencia ejercía gran influencia en la isla que moldeó con mano de hierro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios