Borrar
Varios agentes de policía brasileños.
Al menos 60 muertos durante un motín en una cárcel brasileña

Al menos 60 muertos durante un motín en una cárcel brasileña

Los insurgentes tomaron como rehenes a 74 presos y a 12 funcionarios durante una reyerta que se saldó con la fuga de al menos una veintena de detenidos

COLPISA / AGENCIAS

Lunes, 2 de enero 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 60 personas han muerto en el marco de una reyerta que se inició el domingo por la tarde en una cárcel de la ciudad brasileña de Manaos, según ha informado el ministro de Seguridad del estado de Amazonas, Sérgio Fontes.

Las autoridades, que han apuntado hacia una pelea entre bandas por el control del Complejo Penitenciario Anísio Jobim, han explicado que los enfrentamientos se han prolongado durante unas 17 horas, si bien no se ha establecido un balance preciso de lo ocurrido. "Es la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía", había afirmado Fontes, quien aseguraba que los grupos de narcotraficantes se disputan dinero y territorio.

"Muchos fueron decapitados y todos sufrieron mucha violencia", añadía Fontes, conocedor de que inicialmente se habían constatado unos 50 fallecidos tras la rebelión, motivada por enfrentamientos entre miembros de la Familia del Norte (FDN) y el Primer Comando de la Capital (PCC). Pero, más tarde, el secretario de Administración Penitenciaria del estado de Amazonas ha detallado la situación: "Hasta el momento son 60 muertos".

Así lo ha indicado Pedro Florêncio, que ha comentado que el motín ya ha sido controlado y que han conseguido "preservar la vida de rehenes tanto funcionarios como internos". Los insurgentes habían tomado como rehenes a 74 presos y a 12 funcionarios durante la reyerta, que se saldó también con la fuga de al menos una veintena de detenidos.

Hasta el lugar se habían desplazado efectivos de las fuerzas antidisturbios, que este lunes han logrado entrar en el complejo. Durante la reyerta, los participantes habían sacado siete cadáveres decapitados al exterior del recinto penitenciario. Entre los fallecidos figuraba el expolicía Moacir Jorge Pessoa da Costa, conocido por el alias de 'Moa' y vinculado a una red criminal liderada por el exdiputado Wallace Souza, según G1.

El propio Pedro Florêncio ha indicado que no hubo daños materiales importantes a excepción de "alguna celda incendiada" y que por ahora no ha habido un recuento oficial de posibles fugas. En octubre pasado, enfrentamientos entre facciones dentro de una cárcel del estado de Roraima, también en el norte del país, dejaron al menos 25 muertos. "La disputa entre facciones criminales ocurre en todo Brasil, en todas las unidades penitenciarias", ha señalado Florêncio.

"Aquí en Amazonas existen dos organizaciones, el PCC y la FDN, y ayer estalló una venganza por parte de esta última" contra miembros del PCC. Los episodios de violencia son comunes en las superpobladas cárceles brasileñas, donde los grupos criminales se disputan el control del tráfico de drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios