Borrar
La desesperada lucha por la vida de una mujer atrapada en escombros en las inundaciones de Perú

La desesperada lucha por la vida de una mujer atrapada en escombros en las inundaciones de Perú

Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años, fue grabada por un videoaficionado mientras luchaba por salir del lodo provocado por un alud. Se encuentra hospitalizada, pero solo sufre rasguños y golpes

EFE

Viernes, 17 de marzo 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mujer que el miércoles emergió cubierta de lodo de un alud que cayó en un balneario del sur de Lima se recupera de manera satisfactoria en un hospital, informaron hoy las autoridades de Salud peruanas. Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años, sobrevivió tras ser arrastrada por un alud de barro, piedras y palos que arrasó con todo a su paso en el distrito limeño de Punta Hermosa y dejó dos personas muertas, entre ellas una niña de 6 años.

El vídeo - que acompaña a la fotografía- muestra cómo la mujer emergía cubierta totalmente de lodo en medio de una gran cantidad de palos y desechos y fue grabado por un aficionado. Las imágenes conmocionaron al país y se difundieron a nivel mundial.

Los ciudadanos que se encontraban en los alrededores acudieron a ayudarla y pudieron finalmente rescatarla, mientras en el lodo se veía a varios cerdos y vacas que también fueron arrastrados por el alud.

La ministra peruana de Salud, Patricia García, acudió hoy al hospital de Lima al que Chamorro fue conducida y comprobó que "se recupera satisfactoriamente", según un comunicado oficial. Los médicos informaron a la ministra de que la mujer solo sufrió rasguños y golpes al ser arrastrada, pero su estado de salud es bueno.

Patricia García ofreció el apoyo de las autoridades para ella y su esposo, Armando Rivera, quien fue atendido en el mismo hospital tras sufrir golpes y heridas menores al intentar ayudarla. "Ella está un poco confundida aún, pero está muy bien y se va a recuperar, porque ella es una guerrera y gracias a Dios no le paso nada grave", comentó la ministra.

Lima permanecía hoy rodeada por deslizamientos y desbordes de ríos en zonas del norte, centro y sur de la capital peruana, a consecuencia de las intensas lluvias que golpean Perú y que han causado al menos 62 muertos en todo el país. En la carretera Panamericana Norte, el río Chillón se desbordó a la altura del kilómetro 24 y el tránsito quedó restringido en una vía de intenso tráfico pesado, mientras que un deslizamiento de lodo en Huaral provocó la caída de dos camionetas a una grieta abierta en un tramo de una carretera, lo que ocasionó un muerto y cuatro heridos.

Al este de Lima, el río Rímac se desbordó en el distrito de Huachipa, a la altura del puente Carapongo y la avenida Las Torres, y además se derrumbó un puente peatonal inaugurado en 2010 en el distrito de San Juan de Lurigancho. En la carretera Panamericana sur el tráfico siguió restringido por el deslizamiento de lodo que cayó el miércoles a la altura del kilómetro 45 y terminó en la orilla del mar, en la playa de Punta Hermosa.

La Policía Nacional informó hoy del hallazdo del cadáver de una segunda víctima mortal en ese lugar, que se suma a la niña de 6 años que vivía en el centro poblado de Sumac Pachas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios