Borrar
Juan Manuel Santos confirma que hubo un "problema de identidades" en la detención del guerrillero.
Las FARC estudian aplazar el desarme por la captura de un guerrillero

Las FARC estudian aplazar el desarme por la captura de un guerrillero

'Timochenko' asegura que están considerando esta opción ante la detención de 'Yimmi Ríos', implicado en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano

EFE

Lunes, 5 de junio 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha señalado hoy que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un guerrillero identificado con el alias de 'Yimmi Ríos'.

El líder guerrillero aseguró en su cuenta de Twitter que ante la captura de 'Yimmi Ríos', quien está realizando tareas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, está considerando ordenar el aplazamiento de dejación de las armas.

Según explicó, 'Yimmi Ríos' tenía permiso para acudir a esas labores tras un acuerdo al que llegó con el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y con Mónica Cifuentes, asesora de su despacho, "con conocimiento del presidente Santos".

"Con el argumento que fue capturado 'Yimmi Ríos', cualquier integrante de las FARC que ande en tareas de la implementación puede ser detenido", agregó.

Hace una semana el Gobierno y las FARC acordaron extender hasta el 20 de junio la dejación de armas de la guerrilla, que inicialmente debía concluir el pasado 29 de mayo, debido a atrasos surgidos en el proceso de implementación del acuerdo de paz por diferentes motivos.

Según explicaron a Efe fuentes de la guerrilla, 'Yimmi Ríos', que forma parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido hoy en Bogotá en la intersección de carrera 68 con la calle 63 alrededor de las 07.30 hora local (12.30 GMT).

La policía le solicitó la cédula como parte de un control y fue detenido cuando comprobaron que sobre él pesaban órdenes de búsqueda por varios delitos.

Según esas fuentes, sobre 'Yimmi Ríos' pesa una circular roja, utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, por lo que debe ser un juez el que le ponga en libertad.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz detalló que el guerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general.

"Estaba en Bogotá desde hace dos meses realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad", agregó la información.

Sin embargo, la suspensión de la orden de captura se hizo a nombre de "Yimmi Ríos", ya que proporcionó a las autoridades su alias de guerrillero y no su nombre real, lo que puede haber dado origen al problema hoy.

"En este momento está en la audiencia de legalización de captura y se están realizando las gestiones correspondientes para aclararle a la justicia que se trata de la misma persona", señaló la Oficina del Alto Comisionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios