Borrar
Nicolás Maduro.
Maduro acusa a la oposición de planificar un golpe de Estado para el 24 de junio

Maduro acusa a la oposición de planificar un golpe de Estado para el 24 de junio

El presidente de Venezuela desvela un presunto plan en cuatro fases, la primera la cumbre celebrara esta semana por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún

europa press

Lunes, 26 de junio 2017, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este domingo a altos cargos de la oposición, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de planificar un golpe de Estado el 24 de junio.

"Voy a revelar secretos de cómo hemos derrotado esta parte del golpe de Estado, porque nosotros lo vamos a terminar de derrotar, y la Constituyente va, llueva, truene o relamapaguee", ha dicho al inicio de su programa 'Los Domingos con Maduro'.

Durante su programa ha desvelado un presunto plan golpista integrado por cuatro fases, la primera de las cuales sería la cumbre celebrada esta semana por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la localidad mexicana de Cancún.

"El imperialismo y sus aliados se comprometieron a propinar a Venezuela un golpe internacional", ha dicho, afirmando que en el bloque se propuso "un llamado grupo de contacto, que no es otro que un grupo de países que se vienen a intervenir Venezuela y a gobernarnos".

"¿Ustedes creen que Venezuela puede ser gobernada desde Bogotá, desde Washington o desde Buenos Aires?", ha preguntado a los presentes. "Venezuela se gobierna desde Venezuela", ha recalcado.

"Pensaban que con esa decisión en la OEA nos íbamos a acobardar", ha dicho, resaltando que "en 2019 Venezuela está fuera de la OEA y es un país más libre, más independiente, fuera de ese organismo neocolonial".

Así, ha indicado que su Gobierno logró la "victoria" en la OEA. "Derrotamos al imperialismo, derrotamos a la derecha en la OEA. Si en la OEA hubiera surgido una resolución, la violencia que esta gente (la oposición) iba a generar aquí hubiera hecho más daño", ha indicado.

El mandatario ha afirmado además que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, estuvo durante tres días en la sede del organismo internacional en la ciudad suiza de Ginebra "para hacer 'lobby'", apuntando que a raíz de ello Paraguay presentó ante el Consejo de Derechos Humanos una resolución "contra Venezuela", que no prosperó.

Maduro ha señalado que la segunda fase de este supuesto plan golpista era generar hechos de violencia en el país. "Producto de los hechos de violencia, heridos o muertos, y cuando surge un muerto, doloroso, lamentable, siempre por culpa de ellos, por su violencia, vienen y lo convierten en un show necrofílico", ha criticado.

En este sentido, ha resaltado que una vez coincidiera una resolución favorable en la OEA con estos incidentes "se habría creado el escenario para el golpe de Estado e imponer su junta de transición".

"Es la forma en la que ellos planifican, pero no contaban con nuestra astucia, con nuestra inteligencia, con nuestra fuerza", ha manifestado el presidente venezolano.

"El primer evento se lo dejamos mocho, porque ganamos en Washintgon, ganamos en México y ganamos en Ginebra, y nos fuimos a celebrar. De manera simultánea (...) desde la OEA les pedían sangre en Venezuela, porque se les ha apagado todo este movimiento insurgente, fascista", ha argüido.

"Ellos necesitaban una masacre, y así se lo plantearon. Buscaron el mayor nivel de violencia en el foco principal que les va quedando, allá en Altamira", ha apuntado, en referencia a los últimos incidentes en el área.

Maduro ha acusado a la oposición de entregar droga y dinero a jóvenes para que provoquen disturbios. "Cuando van a los eventos, a las marchas, porque encabezan todas las marchas en Altamira, van bajo los efectos de las drogas. Una droga creada en Estados Unidos para los terroristas en Medio Oriente llamada 'captagon'", ha asegurado.

"La orden lunes, martes y miércoles era arremeter contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), contra la Policía, contra bienes, contra bases militares, para buscar muertos. Lamentablemente hubo dos caídos en medio de esa circunstancia", ha dicho, en referencia a las víctimas durante esos días.

Así, ha dicho que actuó "como actúa un gobierno del pueblo", ordenando una investigación y la captura de los responsables, aplaudiendo la actuación "apegada al humanismo y la Constitución de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios