'Irma' causa las primeras víctimas mortales

Las islas del Caribe han sufrido la fuerza del fenómeno natural

'Irma' causa las primeras víctimas mortales
COLPISA / AFP

El huracán Irma causó "al menos dos muertos y dos heridos graves" en San Martín y San Bartolomé, dos islas del Caribe, anunció el miércoles por la noche el ministerio francés de Ultramar.

"Se habla de dos muertos y de dos heridos graves de momento. Pero eso puede cambiar muy muy rápidamente", declaró también la ministra Annick Girardin a la cadena BFMTV, antes de despegar hacia Guadalupe con nuevos refuerzos humanos y materiales e inspeccionar la situación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido minutos antes que "tendremos que lamentar víctimas" y que cabía esperar un "balance duro y cruel" en la isla franco-holandesa de San Martín y en la isla francesa de San Bartolomé.

La ministra de Ultramar había reconocido anteriormente que "se preparaba para lo peor" tras el paso del huracán, unas horas antes de viajar a Guadalupe.

La responsable insistió en la "urgencia de aportar auxilio, curar, evacuar en caso necesario pero, sobre todo, ver cómo está la situación, algo que de momento no tenemos. Porque se han empezado a recuperar las comunicaciones, pero es complicado circular, desplazarse". "Esperamos que los vientos sean un poco menos fuertes para efectuar reconocimientos aéreos lo más rápidamente posible", agregó Girardin.

Arrasa Barbuda

El paso del huracán Irma por Barbuda ha dejado al menos un muerto y ha causado daños en alrededor del 95 por ciento de las viviendas de la isla, según ha confirmado este miércoles el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien ha confirmado que la víctima mortal es un niño.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión local ABS tras sobrevolar la isla, Browne ha dicho que lo que ha visto es "desgarrador" y "absolutamente devastador", agregando que "de forma preliminar, la destrucción en Barbuda no tiene precedentes". "La isla está literalmente en el agua, lo que es en sí mismo una amenaza en términos de enfermedades transmitidas por mosquitos", ha manifestado, añadiendo que el coste de las reparaciones "no sería menor a 150 millones de dólares (unos 126 millones de euros)".

Más información

Fotos

Vídeos