Venezuela reprime las protestas con gases y balas de goma

Protestas en Venezuela.
Protestas en Venezuela. / Reuters

Continúan los choques entre las fuerzas del orden y los opositores a la Asamblea Constituyente que se vota este domingo

COLPISA

Militares venezolanos dispararon gases y balas de goma contra manifestantes que bloqueaban una autopista de Caracas, en uno de los varios choques que han tenido lugar entre las fuerzas del orden y los opositores a la Asamblea Constituyente que se vota este domingo.

Tras un primer enfrentamiento en el acomodado barrio de Santa Fe, los efectivos de la Guardia Nacional se retiraron y los manifestantes -encapuchados y algunos con bombas molotov- volvieron a bloquear la vía, desatándose nuevos disturbios.

"Aquí estamos en resistencia pura, el proceso que se está llevando hoy va contra la Carta Magna y el pueblo no va a ceder la calle hasta tanto no se vaya este mal gobierno", declaraba Carlos Zambrano, mientras arengaba a otros miembros de la llamada "resistencia". "Nos mantendremos en pie de lucha hasta que se vaya Maduro", añadió el hombre, de 54 años.

Más información

En el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán denunciaron por su parte que militares "invadieron" edificios en la búsqueda de "guarimberos", un término con el que se define a quienes manifiestan bloqueando vías.

"Llegaron disparando, desde la esquina de allá. Era correr y correr, y disparaban contra los edificios, disparaban a la gente" y "todo el mundo desesperado metiéndose en los edificios", relató al canal Vivo Play una vecina, Conchita Ramírez. "No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!", añadió sin poder contener las lágrimas.

Ataque a la prensa

En Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, la Guardia Nacional también lanzó lacrimógenas y bombas de estruendo, constató una periodista de la Afp.

Los militares también arremetieron contra periodistas en El Paraíso, oeste de Caracas. "Se van de aquí antes de que les parta toda mierda", dijo un uniformado a periodistas, según imágenes captadas en la cámara de Vivo Play que estaba encendida.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a una gran concentración en Caracas y a trancazos en el interior del país contra la elección de los miembros de una Constituyente, que considera será un traje a la medida del presidente Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

Dos policías heridos

EP.- Dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana han resultado heridos tras una potente explosión ocurrida este domingo en Caracas durante la votación para la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro pese a las protestas de la oposición.

Los agentes patrullaban en motocicleta por la zona de Altamira, en el municipio del Chacao, al este de la capital venezolana, cuando una fuerte explosión los tomó por sorpresa, tal como muestran los videos que circulan en las redes sociales.

Fotos

Vídeos