Zapatero visita a Leopoldo López en su domicilio de Caracas

Zapatero llega a la casa de Leopoldo López. / Efe

El expresidente le ha transmitido un mensaje «firme» de lucha «por la libertad de toda Venezuela»

EUROPA PRESSMadrid

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado al líder opositor venezolano Leopoldo López en su casa de Caracas cuatro días después de su salida de la cárcel bajo arresto domiciliario.

El expresidente español ha sido clave en lograr la salida de prisión de Leopoldo López tras más de tres años en la cárcel, un papel por el que recibió el agradecimiento de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, y de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz, creada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, adelantó que Rodríguez Zapatero había visitado a López, quien le había transmitido un mensaje "firme de lucha por la libertad de toda Venezuela".

Previamente, el líder opositor venezolano ha conversado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha felicitado por el coraje demostrado durante el cautiverio, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En rueda de prensa, Guevara ha explicado que en la conversación telefónica, López agradeció a Rajoy "su posición firme con el tema venezolano" y que a su vez, el presidente le ratificó la "preocupación y el rechazo" que se tiene desde el Gobierno español ante la "falsa Constituyente" que ha convocado Maduro y, en palabras del 'número dos' de la Asamblea Nacional, con la que "pretende obligar y cambiar la república venezolana".

Con Rodríguez Zapatero, ha continuado, hablaron sobre diferentes temas, entre ellos la "represión que ocurre en el país". Leopoldo López "le pudo comunicar que había hablado con varias víctimas de la represión y le relató que está enterado de toda la maldad de lo que ha pasado".

Asimismo, el opositor, ahora en arresto domiciliario, ha insistido en que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Maduro "es un proyecto de aniquilación de la república" y le ha trasladado la intención de los venezolanos de impedirla.

"Particularmente fue muy enfático en que la consulta popular del 16 de julio es un proceso de carácter vinculante", ha agregado, en declaraciones ante los medios.

«Cómplices» de los planes golpistas de la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al Ministerio Público de ser "cómplice" de los planes golpistas promovidos por sectores de la oposición mediante su impunidad, según ha informado la agencia de noticias oficial AVN.

"Hay un Ministerio Público cómplice del crimen, de la conspiración, cómplice de los delitos, de los delincuentes, de los asesinos", ha señalado Maduro. "Solo a través de la verdad habrá justicia y solo a través de la justicia nosotros podemos echar bases de paz", ha añadido.

Según la Comisión de la Verdad, tan solo un bajo porcentaje de los actos criminales que lleva el Ministerio Público tienen condena. Por esta razón, el presidente venezolano ha rechazado la impunidad llevada a cabo por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, crítica con iniciativas del Gobierno como la creación de una Asamblea Constituyente, que según Maduro "ha sido agente para que no hubiese justicia".

Además, el mandatario venezolano ha responsabilizado al presidente de la Asamblea Nacional y coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, de los hechos violentos que se han producido en los últimos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos