Borrar
El activista transgénero indio, Laxmi Narayan Tripathi.
La justicia india reconoce la existencia de un tercer género 'neutro'

La justicia india reconoce la existencia de un tercer género 'neutro'

Insta a las autoridades a garantizar la equiparación de derechos para el colectivo transgénero

colpisa/afp

Martes, 15 de abril 2014, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corte Suprema de India ha reconocido hoy la existencia de un tercer género que no es masculino ni femenino, en un dictamen que ha sido recibido con satisfacción por el colectivo transgénero. "No se trata de una cuestión social ni médica sino de derechos humanos", ha subrayado el juez K.S. Radhakrishnan al emitir su fallo.

El tribunal insta a las distintas administraciones a identificar a las personas transgénero como un género alternativo neutro que deben tener garantizados el acceso a los mismos programas sociales y los mismos derechos que el resto de minorías del país.

El caso fue presentado en 2012 por un grupo de personas, entre ellos un conocido eunuco y activista, Laxmi Narayan Tripathi, para exigir la equiparación de derechos para la población transgénero a ojos de la ley.

Normas contradictorias

Tripathi ha recibido el veredicto con agrado y ha recordado a todos aquellos que han sufrido la discriminación sistemática en un país tradicionalmente conservador. "Hoy, por primera vez, me siento orgulloso de ser indio", ha afirmado el activista a la salida del tribunal.

La decisión se produce apenas cinco meses después de que la misma corte prohibiera las relaciones homosexuales, pese a que en 2009 el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó como "contrario al derecho" ilegalizar el sexo entre personas del mismo sexo por "contravenir el orden natural".

Antes de India, la Alta Corte de Australia decidió también, a principios de abril, que una persona pudiera ser reconocida por el Registro Civil como perteneciente a un 'género neutro'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios