Borrar
Retirada de las tropas británicas de Afganistán.
Las últimas tropas de combate británicas en Afganistán abandonan el país

Las últimas tropas de combate británicas en Afganistán abandonan el país

Se pone fin así a trece años de campaña militar desarrollada por las fuerzas de Reino Unido contra los talibanes

EFE

Lunes, 27 de octubre 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas tropas británicas desplegadas en Afganistán han abandonado este lunes la provincia de Helmand (sur del país), un día después de que se anunciara el final oficial de las operaciones de combate del Reino Unido contra los talibanes, informa la BBC.

La marcha de esos efectivos británicos, que se ha realizado en una gran operación aérea en helicópteros, se produce después de que la principal base militar de Londres en ese país, Camp Bastion, fuera entregada el domingo a las autoridades militares afganas. Con la marcha de esos últimos soldados británicos de Afganistán se pone fin a trece años de campaña militar desarrollada en ese país.

En un mensaje colgado en su cuenta personal de Twitter, que recogen medios británicos, el jefe del Ejecutivo de Londres, el conservador David Cameron, señala que el Reino Unido "nunca olvidará a aquellos que han hecho el sacrificio último". Por su parte, el líder opositor, el laborista Ed Miliband, afirma que el traspaso de Camp Bastion a los afganos "marca un momento para recordar a los que sirvieron al Reino Unido con tanto valor en Afganistán en la última década".

453 soldados fallecidos desde 2001

Un total de 453 soldados británicos han fallecido en Afganistán desde el inicio del conflicto en 2001, cuando el Gobierno de EE UU lideró una invasión de ese país para derrocar al régimen talibán y capturar al líder de Al-Qaida Osama bin Laden.

El país asiático atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará a finales de este año. A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios