Borrar
Soldados turcos, en el lugar donde se encontraba la tumba.
Turquía evacua el enclave de Suleyman Sah en Siria

Turquía evacua el enclave de Suleyman Sah en Siria

Repatria a los 40 soldados que custodiaban la tumba del fundador del imperio otomano, así como sus reliquias, ante el riesgo yihadista

COLPISA / AFP

Domingo, 22 de febrero 2015, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía ha organizado una importante operación militar el sábado por la noche en Siria para repatriar sin combates a los 40 soldados turcos que custodiaban una tumba otomana en una zona controlada por el grupo Estado Islámico (EI), ha anunciado este domingo el primer ministro turco.

La operación se puso en marcha ante el deterioro de la situación alrededor del enclave turco, de unos cientos de metros cuadrados de superficie, donde yace Suleimán Shah, el abuelo del fundador del imperio otomano, ha indicado Ahmet Davutoglu.

"A las 21.00 horas (19.00 GMT), se lanzó una operación con el paso de 572 tropas por el puesto fronterizo de Mursitpinar (sureste)", ha dicho Davutoglu en rueda de prensa en el Estado Mayor de los ejércitos. Unos 40 tanques entraron en territorio sirio, acompañados de decenas de blindados más en el marco de la operación, ha precisado.

"Las reliquias del dignatario turco han sido repatriadas temporalmente a Turquía para inhumarlas en Siria más adelante", indicó el jefe del gobierno turco, quien añadió que se creó una zona de seguridad en territorio sirio para trasladar los restos del dignatario turco a este enclave en los próximos días.

Davutoglu se felicitó también del "buen desarrollo" de la operación militar llevada a cabo a unos 30 kilómetros de la frontera turca y que implicaba "importantes riesgos".

Un soldado turco perdió la vida en un accidente durante la incursión turca, aseguró el Estado Mayor de los ejércitos en un comunicado. Turquía había amenazado a los yihadistas con represalias, si estos atacaban a los soldados turcos que protegen este simbólico e histórico enclave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios