Borrar
Convoy del Ejército iraquí.
El Ejército iraquí lanza una amplia ofensiva contra el Estado Islámico en Tikrit

El Ejército iraquí lanza una amplia ofensiva contra el Estado Islámico en Tikrit

La ciudad tiene un valor simbólico debido a que fue la cuna del fallecido dictador Sadam Husein

EFE

Lunes, 2 de marzo 2015, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tropas iraquíes han lanzado una ofensiva militar de gran envergadura en el norte de la provincia de Saladino, con el objetivo de expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y recuperar la importante ciudad de Tikrit.

Con la escasa luz de las horas previas al amanecer, el Ejército iraquí, con el apoyo de milicianos afines al Gobierno, decidió la pasada madrugada atacar por tierra la parte septentrional de esa provincia, han informado fuentes militares.

La situación geográfica de Saladino, entre Bagdad y Nínive, cuya capital es Mosul, principal feudo de los extremistas en Irak, le otorga una gran importancia estratégica en el conflicto que desde hace meses enfrenta al EI con las fuerzas iraquíes. Si consiguieran recuperarla por completo, las fuerzas iraquíes ejercerían una mayor presión al sur de Mosul, segunda ciudad de Irak, que tratan de recuperar desde que fuera ocupada por los yihadistas el pasado mes de junio. Además, el hecho de que Tikrit, capital de Saladino, sea la localidad donde creció el fallecido presidente iraquí Sadam Huseín, reviste de un simbolismo especial a esta provincia de mayoría suní.

A principios del pasado mes de enero, el Ejército gubernamental logró recuperar por completo el sur de Saladino, tras una importante ofensiva a finales de 2014. Desde entonces, han congregado las tropas en Samarra, segunda ciudad de la provincia tras Tikrit, para preparar la operación de hoy, que pretende liberar por completo Saladino de los extremistas.

Cinco ejes

La operación iniciada hoy tras la orden del primer ministro y comandante de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, se extiende por cinco ejes, según las fuentes castrenses.

El primero de ellos salió de Samarra hacia Al Dur, cuna del lugarteniente de Sadam, Ezat Ibrahim al Dauri. El segundo eje cubre la vía que une la base aérea Spiker, donde el EI mató a decenas de soldados iraquíes hace meses, con Tikrit, ciudad que también intentan recuperar las fuerzas iraquíes desde su zona meridional. El Ejército también busca en su ofensiva liberar la ciudad de Al Alam y la zona de Al Fatha.

Las tropas terrestres no están solas en esta empresa, sino que reciben el apoyo de bombardeos de artillería contra las posiciones del EI, lo que ha provocado la huida de algunos yihadistas, según informaciones de fuentes militares.

Horas después de que comenzara la ofensiva, una fuente de seguridad ha informado de que en los primeros combates habían perdido la vida al menos once soldados iraquíes y de que otros 43 resultaron heridos. La misma fuente ha añadido que el número de víctimas, entre muertos y heridos, en las filas de los yihadistas, fue de 34, al ser bombardeado uno de sus convoyes al norte de Samarra. Ese ataque perpetrado por las fuerzas iraquíes provocó además la destrucción de la mayoría de los doce vehículos de la caravana extremista. En el marco de su avance hacia Tikrit y zonas vecinas, las tropas iraquíes desactivaron cerca de 150 artefactos explosivos y ocho coches bomba, ha añadido la fuente de seguridad.

Hasta el momento, entre las zonas recuperadas por las tropas gubernamentales se encuentran las aldeas de Abdalá al Ekab, Albutalha, Alburiash y Albusaid.

Por otro lado, el portavoz de las milicias populares progubernamentales Ahmed al Asadi ha asegurado en un comunicado que sus fuerzas han liberado a trece policías locales que estaban presos en manos del EI en un complejo residencial en la provincia de Saladino. Como resultado de esa operación de rescate, decenas de terroristas han perdido la vida, ha añadido Al Asadi.

Irak vive desde el pasado mes de junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas bajo su control en el norte iraquí y sirio. Según la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI), al menos 1.375 personas murieron y 2.240 resultaron heridas en actos terroristas y de violencia en el país árabe durante el pasado mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios