Borrar
Los restos del templo Hari Shankar tras el terremoto del pasado día 25 de abril.
El antes y después de Nepal, visto por Unicef

El antes y después de Nepal, visto por Unicef

El presidente en Asturias del fondo de Naciones Unidas recuerda un país que ahora está destrozado. Ángel Naval visitó el país hace nueve años y ahora está volcado en la recaudación de ayuda para los niños nepalíes

Enrique Arenas

Sábado, 2 de mayo 2015, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un país excepcional que merece la pena visitar y que ahora tardará mucho tiempo en recuperarse». Ángel Naval Balbín, presidente de Unicef en Asturias, miembro del comité español y de la comisión permanente del fondo de las Naciones Unidas en España, estuvo en Nepal hace nueve años y ahora recuerda algunas particularidades de aquel viaje, que califica de «espectacular».

Ayer rememoró la vida en el país asiático, «su paisaje maravilloso, similar a Asturias», pero también expuso que «es una de las zonas más pobres de la tierra». Datos anteriores al seísmo indicaban que la esperanza de vida en el país era de 68 años, que el 40% de los niños sufrían una desnutrición crónica, y que el 58% no son registrados por sus padres al nacer. Unicef calcula que 1,8 millones de niños están afectados ahora por el terremoto y ahora solicita ayuda urgente en forma de fondos tras haber sido declarado aquel país en estado de emergencia.

En Asturias, Unicef tiene algo más de 9.000 socios (303.000 en toda España) y quien quiera realizar aportaciones económicas puede hacerlo a través de un SMS. Cada mensaje que se envíe al 38080-UNICEF supone donar 4 euros para esta causa.

Ángel Naval visitó Nepal en 2006 y cuando se disponía a regresar a España se encontró con un intento de golpe de Estado, y el aeropuerto de Katmandú cerrado a cal y canto. No pasó nada y todo quedó en un susto pero, como es lógico, esa es una de las circunstancias que más recuerda de aquel viaje. Hizo muchas fotografías, todas ellas con el tradicional rollo de película de celuloide, que ahora muestra en papel, y en las que puede observarse el antes y el después de una ciudad tras el terremoto que devastó el país el pasado día 25 de abril.

Además de recordar su viaje al país de las montañas más altas, Naval ha iniciado, junto a su organización, una campaña de recaudación de fondos para los niños nepalíes. Se debe a que casi dos millones de niños necesitan allí ayuda urgente en las áreas más dañadas por el seísmo. Con ela iniciativa se espera recaudar en torno a 45,6 millones de euros. El Gobierno nepalí ha declarado el estado de emergencia y Unicef centrará sus esfuerzos en los primeros 90 días en atender las necesidades urgentes de los niños que están en los 21 distritos más afectados por el terremoto, muchos de ellos en zonas rurales y alejadas de las capitales a las que aún no se ha podido llegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios