Borrar
La fotografía que enviaron Ángel Fernández y Pepa Cucarella a sus familias desde Lobuche.
Volver a nacer, dos veces

Volver a nacer, dos veces

El comercial ovetense Ángel Fernández y su pareja, la médico del HUCA Pepa Cucarella, salen indemnes del segundo gran terremoto que viven en Nepal, poco antes de coger un vuelo para regresar a España

elcomercio.ES

Martes, 12 de mayo 2015, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercial ovetense Ángel Fernández y su pareja, la médico del HUCA Pepa Cucarella, de origen valenciano, han vuelto a nacer y lo han hecho dos veces en estos últimos 20 días. Primero por sobrevivir al terremoto que asoló Nepal el pasado 25 de abril, un seísmo de 7,8 en la escala de Richter, que ha dejado hasta la fecha más de 8.100 víctimas mortales y segundo, por salir indemnes de un segundo temblor de tierra de gran intensidad, en este caso 7,3, que hoy ha vuelto a llenar de dolor al país asiático.

En la primera ocasión, Ángel Fernández y Pepa Curarella se encontraban realizando un 'trekking' en el valle de Gokio. Escucharon la sacudida a lo lejos y pensaron que era una tormenta. Sin saber lo que realmente había pasado siguieron su camino y solo se dieron cuenta de la magnitud del suceso al llegar al refugio de Lobuche. La fotografía que pudieron enviar desde allí sirvió de alivio para sus familias.

A pesar de que la mayoría de españoles fueron evacuados de Nepal, la pareja decidió quedarse en el país. Aún tenían por delante dos semanas de vacaciones que ocuparon en conocer la zona de Pokhara. Hoy tenían previsto emprender el viaje de vuelta y fue, precisamente, en Katmandú, cerca del aeropuerto, donde les sorprendió este segundo gran terremoto. Por suerte, no les pasó nada y ya vuelan rumbo a España, previa escala en Doha. Se espera que mañana ya estén aquí.

El terremoto de hoy, al que han seguido seis réplicas de más de 5 de magnitud en poco más de una hora, ha dejado hasta el momento más de medio centenar de víctimas mortales en Nepal. Como ocurrió en la ocasión anterior, también se ha dejado sentir en la vecina India, donde hay ya 17 muertos --16 de ellos en Bihar-- y en China, donde se ha registrado un muerto en el Tíbet. "El terremoto ha sido muy fuerte y duró mucho tiempo", ha explicado Mariana Palavra, portavoz de UNICEF, desde Katmandú. "La gente está reviviendo un trauma que ya estaba empezando a superar y hay una sensación como de volver a empezar de cero", ha precisado. "Nadie se esperaba que un terremoto tan fuerte se fuera a producir tan solo dos semanas después", ha reconocido.

En el valle de Langtang continúan desaparecidos cuatro montañeros de Avilés -Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández- que realizaban un trekking por la zona cuando les sorprendió el terremoto del 25 de abril. En su recuerdo, el Ayuntamiento de Avilés ha organizado un acto de homenaje el próximo domingo, día 17, en la Casa de la Cultura de Avilés, que pretende trasladar a sus familias y amigos la solidaridad de los avilesinos con su dolor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios