Borrar
Miembros de los servicios de rescate ayudan a un superviviente tras el naufragio.
Los equipos de rescate comienzan a perforar el casco del buque naufragado

Los equipos de rescate comienzan a perforar el casco del buque naufragado

Hasta el momento, más de 415 personas siguen desaparecidas y la cifra de víctimas oficial es de 26 personas

AGENCIAS

Miércoles, 3 de junio 2015, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos de rescate que trabajan en el río Yangtsé, en la zona donde se produjo ayer el hundimiento de un barco con más de 450 pasajeros a bordo, han comenzado a perforar el casco del buque en un intento a contrarreloj de hallar supervivientes cuando ya se cumplen más de 48 horas del accidente.

Según confirmó la agencia Xinhua, los equipos planean hacer un agujero rectangular de unos 55-60 centímetros en parte de la quilla del barco que sobresale del río, que es la base de la embarcación, ya que se ha dado la vuelta al hundirse. De momento, sólo 14 personas han sido rescatadas con vida de los 456 pasajeros que transportaba el navío, mientras se ha confirmado la muerte de 26 y centenares continúan desaparecidas

"El barco se hundió en muy poco tiempo, así que puede aún haber aire atrapado en el casco. Y eso significa que podría haber supervivientes", explicó a Xinhua Li Qixiu de la Universidad de Ingeniería Naval.

El problema ahora es cómo mantener la embarcación estable, para que no se hunda del todo durante esta delicada operación. El experto señaló que el escape de aire del casco podría provocar que el navío definitivamente acabara arrastrado a las profundidades del río. Para evitarlo, los equipos de rescate sujetan el barco naufragado con grandes grúas y cables de acero, con los que esperan mantengan a flote la quilla.

El experto alertó de que se trata de una batalla "contra el tiempo", ya que cuanto más dure la operación y el tiempo que pasa gente respirando el aire en un sitio reducido, las posibilidades de encontrar personas con vida se reducen.

Un tornado pudo ser la causa

Según la Oficina Estatal de Meteorología, un tornado golpeó brevemente la región de Jianli, acompañado de vientos de más de 117 kilómetros por hora. El tornado duró entre 15 y 20 minutos, a la hora en la que el navío naufragó, aunque la oficina no precisó su localización ni su trayectoria exacta.

Esto coincidiría con la versión de los dos rescatados, el capitán y el ingeniero jefe, que declararon que el barco había sido tomado por un "tornado". Los dos hombres estaban en manos de la policía para las labores de la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios