El Comercio

China presenta su primer avión no tripulado para grandes alturas

  • El aparato llamado 'Cloud Shadow' alcanza una velocidad máxima de 620 km/h y está diseñado para misiones de reconocimiento y ataque

El fabricante aeronáutico chino AVIC ha presentado el primer avión no tripulado del país capaz de volar a grandes alturas (más de 14.000 metros), diseñado para misiones de reconocimiento y ataque, durante la Feria Internacional de la Aviación que esta semana se celebra en la ciudad china de Zhuhai.

El aparato, llamado 'Cloud Shadow', tiene una velocidad máxima de 620 kilómetros por hora, un sistema de control que permite un alcance de 290 kilómetros y está disponible para la exportación, de acuerdo con expertos en el sector que esta semana asisten a una de las principales ferias de aviación de Asia.

Otros datos técnicos destacables son su autonomía de seis horas, una carga máxima de 400 kilos y compatibilidad con varios misiles aire-tierra, bombas y armamento de nueva factura que también se muestra estos días en la feria, donde se ofrecen las últimas novedades de la industria aérea china tanto civil como militar.

También han llamado la atención en la feria otras novedades en el mundo de los aparatos no tripulados, como el helicóptero AV500W, también presentado por AVIC e igualmente susceptible de ser usado con armamento.

Y también el "Mysterious Bee" de CETC, propulsado por cuatro rotores pero también dotado con alas, por lo que combina las ventajas de despegue y aterrizaje rápido de un dron con la velocidad de un avión no tripulado.