Borrar
Un policía en Cachemira.
Una operación antiterrorista causa al menos siete muertos en la Cachemira india

Una operación antiterrorista causa al menos siete muertos en la Cachemira india

Hubo un enfrentamiento entre el Ejército indio y milicias separatistas

EFE

Domingo, 12 de febrero 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos siete personas, entre ellas dos soldados, murieron y otras tantas resultaron heridas este domingo en enfrentamientos armados durante una operación antiterrorista de las tropas indias en la conflictiva Cachemira, en el norte del país, según informaron fuentes oficiales.

Las fuerzas indias lanzaron un asalto contra la guarida de un grupo de insurgentes en el área de Frisal y en el "primer contacto" con los sospechosos dos soldados fallecieron, informó en su cuenta de Twitter el Mando Norte del Ejército, que también confirmó la muerte de cuatro terroristas en la acción.

Tras recibir información sobre un grupo de insurgentes escondidos en la zona, las tropas rodearon la aldea y lanzaron la operación, en la que también resultaron heridos tres civiles y tres soldados, detalló una fuente policial en declaraciones recogidas por la agencia local IANS.

"Cuando los insurgentes fueron desafiados, dispararon a las fuerzas, lo que desencadenó el tiroteó", agregó la fuente, al precisar que aún está en marcha una misión de búsqueda en el área para ubicar a mas posibles terroristas. De acuerdo con varios medios indios, las autoridades sospechan que los insurgentes abatidos eran miembros del grupo separatista cachemir Hizb-ul-Mujahideen (HM).

A mediados del pasado año, la muerte de un conocido insurgente de HM a manos de las tropas indias desencadenó en Cachemira la peor oleada de protestas en seis años, que se extendió durante meses y acabó con 95 muertos y más de 13.000 heridos en enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos y ataques armados contra las tropas indias son relativamente frecuentes en la región norteña, que la India se disputa con Pakistán desde la partición del subcontinente con el fin de la época colonial británica en 1947 y por la que ambos han librado dos guerras. Desde Nueva Delhi se acusa al país vecino de patrocinar el terrorismo en Cachemira para dar fuelle al movimiento independentista en la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios