Borrar
Uno de los autores del asesinato de Kim Jong-nam es hijo de un diplomático.
Uno de los autores del asesinato de Kim Jong-nam es hijo de un diplomático

Uno de los autores del asesinato de Kim Jong-nam es hijo de un diplomático

Ri Ji-hyon es uno de los cuatro ciudadanos norcoreanos que habían sido identificados como responsables de esa muerte

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de marzo 2017, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ri Ji-hyon, ciudadano norcoreano que había sido identificado como uno de los cuatro autores intelectuales del envenenamiento de Kim Jong-nam, es el hijo de un diplomático según han indicado varias fuentes a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Según estas mismas fuentes, Ri Ji-hyon es a sus 33 años el hijo de Ri Hong, quien fuese embajador norcoreano en la ciudad de Hanói y residente en Vietnam durante los últimos diez años. Así, las fuerzas de seguridad malayas creen que Ri Ji-hyon fue quien aprovechó su conocimiento sobre el idioma para engañar a la vietnamita Doan Thi Huong, una de las dos mujeres imputadas por el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte.

Huong, de 29 años, fue detenida 48 horas después de que Kim Jong-nam fuera envenenado en la misma terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia) en la que murió 20 minutos después de un ataque con un agente nervioso.

Se cree que ella es la mujer que vestía una camiseta blanca que aparecía en las imágenes del circuito de televisión del aeropuerto esperando para coger un taxi tras el ataque. La Policía malaya ha señalado que trabajaba en un local de entretenimiento pero no ha dado más detalles sobre su estatus migratorio.

Las mismas fuentes han asegurado que Ri realizó una pasantía diplomática en la Embajada norcoreana en Vietnam durante más de un año en 2009. Asimismo, ha trabajado como intérprete. Actualmente, se cree que ha regresado a Pyongyang.

La Policía de Malasia ha identificado a un total de diez personas que podrían estar implicadas en el asesinato de Kim: además de las dos mujeres y del propio Ri, otros siete ciudadanos norcoreanos, entre ellos el segundo secretario de la misión diplomática norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song.

Al ser personal de la Embajada, Hyon cuenta con inmunidad diplomática, por lo que no está obligado a testificar y no puede ser sujeto de ningún tipo de detención o arresto, en virtud del Convenio de Viena.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray de un agente nervioso altamente tóxico, identificado como VX, en el aeropuerto de la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios