Borrar
Uno de los evacuados por la alerta. Reuters
Más de 42.700 evacuados por el volcán Agung en Bali

Más de 42.700 evacuados por el volcán Agung en Bali

El monte se encuentra desde el viernes en el nivel máximo de alerta y las autoridades han establecido un radio de seguridad hasta 12 kilómetros alrededor del cráter

Efe

Klungkung

Lunes, 25 de septiembre 2017, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 42.700 personas han sido evacuadas, según datos de la Cruz Roja, ante la posible erupción del volcán Agung en la isla indonesia de Bali, que hoy ha vuelto a registrar una intensa actividad sísmica. Los desplazados proceden de nueve distritos de la región, apuntó la entidad en un mensaje publicado en las redes sociales.

El monte se encuentra desde el viernes en el nivel máximo de alerta y las autoridades han establecido un radio de seguridad hasta 12 kilómetros alrededor del cráter por el aumento de sismos.

Operarios de la Cruz Roja Indonesia colocaban este lunes carteles de advertencia a la entrada del perímetro y ofrecían asistencia médica a las personas acogidas en templos, escuelas y edificios gubernamentales que sirven de refugios improvisados.

Uno de los responsables del Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) que monitoriza el volcán señaló el domingo a Efe que Agung "se dirige hacia su erupción", aunque advirtió que es imposible tener certeza absoluta.

Unos 800 pequeños terremotos han azotado las proximidades del monte en las últimas jornadas. La actividad sísmica superficial sugiere que el magma se mueve de zonas más profundas hacia el cráter. De cambiar hacia un temblor constante "la erupción ocurriría en cuestión de minutos", apuntó Devy Kamil Syahbana, jefe de la Región Este del CVMPG.

Por su parte, las autoridades locales afirmaron que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continua operando con normalidad, aunque los expertos advierten de posibles cancelaciones en vuelos y transporte marítimo si el volcán entra en erupción.

Una imagen del volcán.
Una imagen del volcán. Afp

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), estima que cerca de 80.000 personas residen dentro de la zona de peligro del volcán, de 3.031 metros sobre el nivel del mar. El BNBP indicó el jueves, en un comunicado, que los temblores actuales son similares a los sucedido en ocasiones anteriores a la erupción del Monte Agung en 1963, que duró casi un año y causó mas de 1.100 muertos.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios